Estas competencias organizadas por la CADA conjuntamente con la FAM,cuentan con el apoyo del ENARD,la Secretaria de Deportes y la IAAF y forman parte del cicuito sudamericano de Grand Prix de CONSUDATLE, que se concretan anualmente en diez países sudamericanos desde el año 2003.
El mejor atleta argentino de los últimos años, Germán Lauro -finalista olímpico y mundial de lanzamiento de bala en esta década- reeditará ahora su duelo con la figura emergente, el brasileño Darlan Romani. Este logró un histórico 5° puesto en la final olímpica de Rio, en agosto pasado.
Los otros dos atletas emblemáticos de la Argentina del último período -ambos finalistas en el Mundial de Beijing 2015 y en los Juegos Olímpicos de Rio 2016- tendrán la oportunidad de buenas competencias: Germán Chiaraviglio (FOTO) y Braian Toledo.
Chiaraviglio tendrá, entre sus rivales, al encumbrado brasileño Augusto Dutra da Silva de Oliveira, lo mismo que Abel Curtinove, mientras que Toledo volverá a encontrarse con los mejores especialistas sudamericanos como el colombiano Jaime Dayron Márquez, el paraguayo Víctor Fatecha y el brasileño Julio César Miranda de Oliveira.
Una de las pruebas más atractivas será la de salto en alto con las estrellas de la región: el peruano Arturo Chávez (2.31 en la pasada temporada), el brasileño Talles Frederico Souza Silva y el venezolano Eure Javier Yáñez, además del local Carlos Daniel Layoy.
Y también se esperan importantes duelos en medio fondo. Para los 800 metros se anuncia al brasileño Lutimar Abreu Paes, quien ya corrió en varias oportunidades sobre 1m45s, y será la chance entonces para uno de los argentinos de mayor progresión en el último año, Leandro Paris. Lo mismo sucede en 1.500 llanos, ya que allí estará el brasileño Thiago do Rosario André (4° del Mundial u20 en 2014) frente a los argentinos Joaquín Arbe y Federico Bruno, quien retorna a las pruebas de pista tras su incursión en el gran fondo.