Casetta y su triunfal regreso a Mar del Plata

por Vito Amalfitano / Diario La Capital Mar del Plata
Después de su notable actuación en el Mundial de Atletismo de Londres, con su 11° puesto en la final y el récord sudamericano de  9’25” 99/100 en los 3000 metros con obstáculos, llegó el tiempo de los reconocimientos más masivos. Y Belén Casetta los agradece. Son bienvenidos. Por ella y por sus entrenadores, Daniel Díaz y Leonardo Malgor. Pero ella no se olvida de los que valoramos su esfuerzo cuando los resultados no habían sido tan satisfactorios, al regreso de Río 2016. En una mañana bellísima en Mar del Plata, con una postal de la costa de fondo, ella lo recuerda muy bien en la charla con LA CAPITAL, después del agasajo que le brindaron en Tronador Concert, frente a El Torreón.

La verdad es que cuando volví de Río eso lo sentí, algunos medios, como ustedes, y otras personas, destacaron lo que significa llegar a unos Juegos, más allá del resultado, otros no. Ahora mucha gente de Mar del Plata y muchos medios de aquí y de todo el país se interesaron por lo de la actuación en el Mundial, pero está todo bien, lo tomo ya con más tranquilidad y naturalidad y le agradezco a todos”, nos dice Belén en el comienzo de la nota.

-Llegaste a lo que ninguna mujer argentina en pista pudo en un Mundial de atletismo. Ese undécimo puesto tuvo el valor de una medalla. Ahora sí los reconocimientos son masivos. ¿Cómo asumiste vos ese logro? No tuviste casi tiempo para disfrutarlo porque enseguida te fuiste a los Juegos Universitarios en China Taipei….
La verdad es que fue así, solo pude disfrutar unos días en Londres pero ya estaba pensando en la próxima competencia porque enseguida tuve que enfocarme en lo de China Taipei. Recién después de eso me relajé y tomé conciencia y pude disfrutar lo que logré en Londres y también lo que significó esa participación en los Juegos Universitarios.

-¿Y que valor le das a ese doble record sudamericano en Londres?
-Lo que logré es una fuente de motivación para lo que venga el año que viene y sobretodo para pensar también en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

-¿Esa es tu gran meta por delante?
-Sí, sobretodo me voy a enfocar a los Juegos de Tokio 2020 y al Mundial de Qatar 2019. Pero para eso tendré que seguir entrenando, mejorando y compitiendo todos los días al máximo nivel. Siempre debo apuntar a mejorar mi marca en competencias internacionales. La posición 11 en el Mundial me abre las puertas para competir a otro nivel. a una invitación a alguna Diamond Ligue, a algún otro torneo internacional…Pero, en realidad, para mí el ciclo olímpico ya empieza ahora.

-Y para ese ciclo olímpico, ¿se puede hablar de un objetivo definido, concreto?
-La meta es intentar una medalla. Una medalla en un Mundial, en un Juego Olímpico. Sé que es difícil. Pero nada es imposible. Y sino a futuro, si no es en 2020. Y si no se cumple quedará como un sueño, Pero me sirve como motivación. Capaz no lo logro, pero no puedo dejar de intentarlo. Y ponerme objetivos es ya una meta para mí. Me sirve para entrenar y superarme cada día más.

-¿Vas a seguir con los estudios de medicina?
-Sí, como pueda, pero voy a seguir con las dos cosas. Estamos disfrutando ahora este momento. Pero no dejo de hacer las dos cosas a la vez. Estudiar y entrenar. Pero siempre teniendo claro que en este ciclo tiene prioridad el atletismo. Porque el físico no me va a durar para siempre. El año que viene, si no tengo muchas competencias, voy a tratar de enfocarme en algo del estudio e invertir un poco más de tiempo, meter algunas materias. Mantener el ritmo y el equilibrio de estudiar y entrenar.

 

 

“Antes de salir para correr la final tenía las piernas endurecidas como en algunas de mis primeras carreras, todo por los nervios. Pero una vez que salí a ese estadio que explotaba, con 55.000 personas, y en el calentamiento previo, me solté, me liberé y todo salió aun mejor que lo pensado”, reseñó Belén Casetta en el agasajo que le brindaron en un café de la costa, a su regreso a Mar del Plata, tras su actuación consagratoria en el Mundial de Atletismo de Londres y tras usuparticipación en los Juegos Mundiales Universitarios de China Taipei.

Se trató de un encuentro con la prensa e invitados especiales en el que Belén estuvo junto a Mariano Mastromarino, también participante en el Mundial de Londres, y los entrenadores de ambos, Leonardo Malgor y Daniel Díaz.

Leonardo Malgor, al oficiar de anfitrión, agradeció la atención de todos y especialmente recordó que LA CAPITAL, a través del periodista Rubén Aguilera, hoy presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata y reconocido juez internacional, siempre estuvo pendiente de los atletas marplatenses. “Ustedes no saben lo que significaba para nosotros, cuando empezamos, con Daniel y otros atletas, que salieran nuestros nombres en el diario gracias a las crónicas de Rubén, era un estímulo para nosotros y nuestras familias y siempre soñamos con llegar a lo que sí pudieron alcanzar atletas como Belén, ‘el Colo’ (Mastromarino) y Marita Peralta, ser olímpicos”.

En el acto en El Tronador Concert, frente a El Torreón, la Cámara de Diputados de la provincia le hizo entrega de un reconocimiento a Belén Casetta a través del legislador Maximiliano Abad.

Asistieron al encuentro el Secretario de Gobierno de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, Alejandro Vicente; el concejal Marcos Gutiérrez, candidato a la reelección por Unidad Ciudadana Mar del Plata – Batán (quien le entregará mañana a las 10 a Belén un reconocimiento del Concejo Deliberante de esta ciudad); el titular del Emder Carlos López Silva; Andrés Maccio, Director de Deportes del Emder; el ex presidente del Emder Horacio Taccone; el Director Deportivo de Aldosivi, Juan Manuel Aiello el ex presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano; el ex concejal Diego Garciarena; los dirigentes deportivos Alberto Beriguistain, Diego Dadín, Horacio Steffanina y Betiana Basualdo (DeFe), entre otros.

El reconocimiento en el Concejo es por un proyecto unificado del propio Marcos Gutiérrez, del bloque del Frente para la Victoria y del también edil Tarifa Balut.

“Correr me apasiona y lo trato de transmitir, me sale desde adentro”, expresó también Belén Casetta. Además, en diálogo con la periodista de LU6 Radio Atlántica, Julia Caro, la atleta marplatense contó lo que significó llevar la bandera argentina en los Juegos Universitarios. “Ser la abandera de Argentina en esa ceremonia fue un gran orgullo para mí. Porque representar a todos los atletas del país y de todos los deportes, fue algo muy gratificante, me emocioné muchísimo”, confesó.

¿ Te gustó esta noticia ?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Relacionado Nacional
Relacionado Sudamericano
RSS Más noticias a nivel Sudamericano
  • Un miércoles vibrante en el Estadio de Tokio 04/08/2021
    Fuente: W.A. Después de que el turno matutino de este miércoles 4 de agosto tuviera un momento impactante con los 400 metros con vallas femeninos y el récord mundial de […]
    Atletismo Sudameriano
  • Otro récord mundial de 400 vallas, esta vez en damas 04/08/2021
    Fuente: W.A. Solo 24 horas después de que Karsten Warholm y Rai Benjamin corrieran una carrera histórica en los 400 metros con vallas masculinos, las estadounidenses Sydney McLaughlin y Dalilah […]
    Atletismo Sudameriano
  • Thiago Braz da Silva y su vigencia 04/08/2021
    FUENTE: CBAT   Cinco años después de la histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río, Thiago Braz da Silva volvió a estar entre los mejores atletas de […]
    Atletismo Sudameriano
  • Duplantis, el rey y Thiago Braz, otra vez en el podio 03/08/2021
    Por Nicole Jeffery / World Athletics El sueco Armand “Mondo” Duplantis hace que todo parezca fácil: se ha levantado para conquistar el mundo del salto con garrocha y tiene sólo […]
    Atletismo Sudameriano
  • La celebración de Alison por su hazaña 03/08/2021
    Fuente: CBAT El brasileño Alison Brendom Alves dos Santos celebró mucho el resultado, primero en la pista y luego con un pequeño grupo de brasileños que estaban en el Estadio […]
    Atletismo Sudameriano
  • EL ALUCINANTE RECORD DE LOS 400 METROS CON VALLAS 03/08/2021
    Por LUIS VINKER El Estadio Olímpico en Tokio había vivido momentos mágicos en la jornada atlética del domingo 1° de agosto, cuando la venezolana Yulimar Rojas batió la marca mundial […]
    Atletismo Sudameriano
  • El gran Darlan Romani ya está en la final de bala 03/08/2021
    Desde las 11.05 de este jueves 5 de agosto (casi la medianoche del miércoles 4 según el horario de los países sudamericanos) los mejores lanzadores de bala del mundo pelearán […]
    Atletismo Sudameriano
  • OTRA MEDALLA PARA BRASIL: THIAGO BRAZ, BRONCE EN GARROCHA 03/08/2021
    El martes 3 de agosto del 2021, que había marcado la  histórica carrera de los 400 metros con vallas, también cerró muy bien para el atletismo de Brasil cuando Thiago […]
    Atletismo Sudameriano
  • Alison, directamente excepcional 03/08/2021
    Con apenas 21 años -nació el 3 de junio del 2000- Alison Brendom Alves dos Santos ya inscribe su nombre entre los más grandes del historial olímpico del atletismo brasileño. […]
    Atletismo Sudameriano
  • Alison y todas las medallas olímpicas brasileñas 03/08/2021
    LOS MEJORES SUDAMERICANOS DEL HISTORIAL OLIMPICO DE LOS 400 VALLAS Alison Brendom Alves dos Santos se ha convertido en el primer atleta de nuestra región que sube al podio de […]
    Atletismo Sudameriano
cada resultados online instagram
cada resultados online
manual del entrenador 2020
Link > Rincon del entrenador
Prodigios-sobre-las-vallas
Link > Rincon del entrenador
Decathlon en Sudamérica. El Mundo de los Súper Atletas.
Link > Rincon del entrenador

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Formulario de suscripción

Únete a otros 9.130 suscriptores