Cano 7°, Lamboglia finalista y argentinos para el segundo día

El segundo y penúltimo día de competencias en el Campeonato Iberoamericano en La Nucía (España) contó con las dos pruebas de marcha durante el turno matutino. Allí, en los 10 mil metros masculinos, el recordman argentino Juan Manuel Cano terminó 7° con 41m.32s.71, logrando la medalla de oro el campeón europeo de 20km, el español Alvaro Martín con 39m24s.20, seguido por el brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim (39m.57s.59) y el peruano César Augusto Rodríguez (40m.13s.10). También la marcha femenina en esa distancia quedó en poder del equipo local, ya que Laura García-Caro se impuso con 43m.33s.72 y luego llegaron la peruana -y reciente bronce mundialista Kimberley García- con 43m41s.50 y la portuguesa Ana Cabecinha con 44m.23s.69.

La otra atleta argentina que compitió esta mañana fue la velocista Florencia Lamboglia. Tras lograr su mejor marca personal durante las eliminatorias de los 100 metros, ahora consiguió acceder a la final de 200. Lamboglia fue 4a. en la primera serie con 23s.84 (a 1/100 de su registro personal de la pasada temporada), donde se impuso la portuguesa Lorena Bazolo con 23s.42. En la otra semifinal prevaleció la favorita de la prueba y campeona de 100 metros, la brasileña Vitoria Cristina Silva Rosa con 23s44, aunque fuerte viento en contra.

Para la jornada vespertina estarán en acción varios atletas argentinos, incluyendo al más experimentado del equipo, el garrochista Germán Chiaraviglio, quien ha obtenido en cuatro oportunidades este cetro iberoamericano. En salto en alto Carlos Layoy tendrá que defender su título ante poderosos rivales como el mexicano Edgar Rivera y la dupla de brasileños que luciera en el reciente Mundial Indoor, Thiago Souza Alfano Moura y Fernando Carvalho Ferreira. Elián Larregina disputará la final de los 400 llanos, donde son favoritos los velocistas dominicanos Luguelín Santos (ex subcampeón olímpico) y L. Feliz. Maximiliano Díaz competirá en salto triple y Mariana Borelli y Fedra Luna estarán en los 1.500 femeninos. Y se espera una intensa lucha en los 3.000 metros con obstáculos, ya que allí Belén Casetta (recordwoman sudamericana) y Carolina Lozano enfrentarán al dúo de las olímpicas brasileñas (Tatiane Raquel da Silva/Simone Ponte Ferraz) y a dos fondistas locales de importantes antecedentes como Irene Sánchez Escribano y Carolina Robles.

Casetta ya obtuvo este título en Rio 2016 y fue medalla de bronce dos años más tarde en Trujillo, donde la vencedora fue Tatiane.

Relacionado