Por: Alejandro Maldonado Casamajor (Prensa FAPBA – FMA)
Fotos / Videos: Andrea Bordalejo
Del 1° al 4 de febrero la ciudad de Pinamar fue el lugar elegido por la Confederación Argentina de Atletismo para que se desarrolle el “5° Campamento de Desarrollo de Pruebas Combinadas” que llevó el nombre del Profesor Guillermo Chiaraviglio, en homenaje al destacado entrenador, fallecido el 15 de marzo del 2020, padre, además, del recordista nacional y campeón mundial en menores y juveniles en Salto con Garrocha, Germán Chiaraviglio.
Dividido en cuatro intensas jornadas, que incluyeron en dos de ellas entrenamientos a doble turno, tuvo como aspecto a desarrollar el desarrollo técnico metodológico de las pruebas que componen la disciplinas de damas y caballeros, haciendo hincapié en aquellas que son más “técnicas” como las de los saltos en alto y garrocha junto a las vallas y los lanzamientos del disco y jabalina, así también de las distintas formas de entrenar las pruebas combinadas, con el denominado “agrupamiento de pruebas”, realizando filmaciones para el análisis técnico y se recomendaron aspectos importantes sobre la preparación física de acuerdo a las edades, sumado a evaluaciones y testeos.
Así pues, con la presencia de los mejores atletas nacionales en las categorías U16, U18 y U20, sumado a los pertenecientes a la divisional absoluta y sus entrenadores, se pudo cumplir con los principales propósitos y objetivos del encuentro que fueron la actualización en los conocimientos de los distintos entrenadores en este tipo de disciplina, entendiéndolos a estos como un pilar fundamental para el desarrollo de las combinadas.
A su vez, colaborar en el proceso de formación y desarrollo de los atletas de las Pruebas Combinadas desde el Área de Desarrollo de la Argentina. Detectar nuevos y jóvenes talentos que se sumen a practicar esta disciplina. Incentivar a entrenadores y atletas al entrenamiento de las Pruebas Combinadas. Observando, también, los trabajos de entrenamiento y el siempre importante intercambio de experiencias con los entrenadores y atletas.
Andrea Bordalejo, responsable de la Secretaría Técnica de la FAPBA junto a Mauro Cabrera, quien fue parte de la organización del evento hizo este análisis: “Fue una experiencia fantástica, poder contar con mucho de los mejores atletas argentinos de la especialidad en las categorías formativas, más la presencia de Mónica Chatich, responsable de las Combinadas en el Área de Desarrollo de la CADA, el profesor Daniel Manfredi, quien está a cargo de las Pruebas Combinadas a nivel nacional y del Presidente de la Confederación, Daniel Sotto. Que, sumado al intercambio de experiencias entre todos los entrenadores, hicieron que estas cuatro jornadas sean muy productivas, pudiendo sacar conclusiones entre todos, además de poder acercarles a los presentes información y elementos que trabajamos aquellos que pudimos hacer el curso nivel II de entrenador de World Athletics, por lo que el saldo final es super positivo.”