Bernal, vitales 100 años

Foto: Diario Cronica de Comodoro Rivadavia

El pasado 18 de diciembre, en una amena charla por vía del sistema zoom, el presidente de la CADA junto a otros amigos del atletismo, realizaron una emotiva conversación con Eduardo Nicolas Bernal, residente en Comodoro Rivadavia desde hace muchos años, con motivo de festejarle de este manera su cumpleaños número 100 ¡!!

Si bien hoy es bastante más común que haya personas que llegan a cumplir esta edad, en el caso de este notable dirigente, se ve realzada por su excelente estado de salud y una vitalidad que trasmite desde su tono de voz a su conversación actualizada, refrendada por excelente memoria y su predisposición para comunicarse regularmente por los medios actuales que nos brinda la tecnología, con total seguridad.

Sus antecedentes en el atletismo y otros deportes son tan extensos, como sus años de vida, arrancando por sus experiencias como atleta y cultor de otros deportes, además del atletismo, siguiendo por sus tarea de entrenador, y fundamentalmente, como dirigente desde su juventud.

Eduardo nació en General Acha y se recibió de maestro en Santa Rosa, La Pampa, profesión que lo llevo a cumplir sus primeras tareas de docente desde 1940 en Las Heras, en ese entonces Territorio Nacional de Santa Cruz, donde cumplió una intensa tarea como docente y como impulsor del deporte y con gran protagonismo en la vida pública de la pequeña localidad, en la que estuvo por el termino de quince años. Fue vicedirector de Escuela y ocupo ad honoren el cargo de Comisionado Municipal (intendente). Entre los años 1943 y 1946 estuvo en el Ejército en Neuquén y Comodoro Rivadavia.

Desde 1955 paso a residir en Comodoro Rivadavia, lugar donde ha sido un gran protagonista en los campos de la docencia, del deporte y de la función pública. Aquí fue docente, director de escuela y supervisor, se jubiló en la provincia de Chubut en 1967.Tambien ocupó el cargo de presidente del Consejo Provincial de Educación

A si mismo durante muchos años trabajo en una empresa de transporte y fue agente de viajes y turismo. También ejerció el periodismo escrito y oral durante mucho tiempo.

A partir de 1983 también fue concejal, aunque años anteriores ocupo un cargo de Secretario Municipal y llego a ejercer por seis meses la intendencia interina de Comodoro Rivadavia. En varias oportunidades fue convocado a trabajar en el Municipio de Comodoro Rivadavia, en altas funciones, donde se le reconocía su alta capacidad de trabajo.

Pero donde Bernal permaneció durante más años vinculado de diversas maneras y constituyo su pasión fue en el atletismo. La existencia de este deporte en Comodoro Rivadavia tuvo en el a uno de los más importantes líderes, junto a otros visionarios motorizaron el atletismo hace cincuenta años, impulsando a la práctica de una enorme cantidad de jóvenes, y llevaron en numerosas acciones a grandes atletas nacionales e internacionales a Comodoro Rivadavia, en memorables torneos que fueron un ejemplo de organización. Entre otros grandes logros, crearon los Campeonatos Sudamericanos de la  categoría menores, hoy U-18, que fueron pioneros en el mundo. También cobraron prestigios las creaciones del Torneo ABC (Argentina, Brasil y Chile) y la presencia de atletas de diversas partes del mundo en Comodoro Rivadavia. Integro numerosas delegaciones argentinas a competencias internacionales, entre ellas a Campeonato del Mundo y Juegos Olímpicos.

Eduardo Bernal fue durante muchos años miembro del Consejo Directivo de la CADA, de la Confederación Sudamericana, de la cual fue Vicepresidente y recibió de la IAAF en el año 2013 en Moscú la Placa al Mérito del máximo organismo mundial del atletismo.

La CADA  tiene la enorme satisfacción de todo lo que Eduardo Nicolas Bernal le ha brindado a nuestro deporte con su tarea y su ejemplo de vida, y nos causa gran alegría que haya alcanzado sus 100 años de existencia con esta plenitud. Gracias  y  Felicitaciones Eduardo.

Relacionado