
El atletismo argentino ha iniciado el 2025 con una serie de récords nacionales en pista cubierta, evidenciando el crecimiento y consolidación de una nueva generación de atletas que, junto a figuras experimentadas, han marcado diez nuevas plusmarcas en los primeros dos meses del año.
El Campeonato Sudamericano Indoor en Cochabamba fue clave en este arranque de temporada, con cinco récords argentinos logrados en ese torneo, además de destacadas actuaciones que incluyeron dos medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce para el equipo nacional.
Récords logrados en Cochabamba
✅ Helen Bernard Stilling (19 años) debutó en pista cubierta con dos récords en 60m vallas. En la serie marcó 8.35s, superando el histórico 8.47s de Beatriz Capotosto (1985), y en la final lo volvió a mejorar con 8.29s, llevándose la medalla de plata.
✅ Franco Florio igualó su propio récord argentino de 60 metros con 6.67s, marca que había establecido el 25 de enero en Jablonec, República Checa. Con este tiempo, el velocista porteño de 24 años se quedó con el bronce en Cochabamba.
✅ Victoria Zanolli (19 años) debutó con la Selección Mayor y en la categoría U23, batiendo el récord nacional de salto en largo con 5.98m, mejorando los 5.69m anteriores.
✅ Posta 4×400 masculina: el equipo conformado por Nazareno Melgarejo, Renzo Cremaschi, Franco Florio y Elián Larregina obtuvo bronce y dejó una nueva plusmarca nacional con 3m23s58.
Otros récords argentinos en 2025
🔹 Fedra Luna Sambrán estableció el récord argentino y sudamericano de 3.000m con 8m56s78, en el Gran Premio Internacional de Valencia (7 de febrero), superando su propia marca de 8m57s59 lograda en 2023.
🔹 Mariam Buenanueva fijó el récord nacional de pentatlón en Houston (31 de enero) con 3.661 puntos, superando la marca de 3.394 de Noelina Madarieta (2020). Además, batió el récord de salto en largo con 5.69m, luego superado por Zanolli.
🔹 Nuevo récord de pentatlón: Buenanueva volvió a mejorar su marca este fin de semana en Birmingham (Alabama), al ganar la Southland Conference con 3.791 puntos.
Balance de récords en 2025
📌 10 récords nacionales absolutos en pista cubierta.
📌 3 en pruebas masculinas (incluyendo los dos tiempos de Florio en 60m).
📌 7 en pruebas femeninas.
Este arranque de temporada demuestra el gran momento del atletismo argentino, con una combinación de juventud y experiencia que promete seguir escribiendo la historia.


