ARGENTINA en el Mundial de Montaña y Trail

Un gran delegación Argentina en el Mundial de Montaña y Trail, en un esfuerzo enorme de muchos, hicieron posible esta presencia. Mayores detalles encontraran en https://cada-atletismo.org/argentina-en-el-…-montana-y-trail/

Un total de 42 deportistas argentinos participarán, entre este viernes 4 y el domingo 6 de noviembre, en el Campeonato Mundial de Montaña y Trail (unificado) en la localiadd de Chiang-Mei, Tailandia, a 700 km. de la capital de ese país, Bangkok.

El plantel argentino incluye a varios atletas que, en su momento, figuraron (o figuran) entre los mejores fondistas –de pista y ruta- del país como Chiara Milena Mainetti, la ex subcampeona sudamericana y maratonista olímpica Rosa Godoy y el mediofondista y dos veces olímpico Javier Carriqueo.

El viernes se correrá la modalidad Kilómetro Vertical (8,5 kilómetros), que tendrá a  Florencia Milanesi (Neuquén), María Belén Sánchez Ruiz (San Juan) y Ailin Funes (Mendoza), y en la rama masculina a Matías Espejo (San Juan), Kevin Duré (Neuquén), Juan Redolatti (Tandil) y Juan Manuel Sánchez (Mendoza).

El sábado largará la competencia de Larga Distancia (40 km) con las argentinas Roxana Flores (Neuquén), Paula Galíndez (Córdoba), Verónica Filipa (San Luis), María Chrestia (Tucumán) y Verónica Galván (Neuquén), en tanto que los hombres tendrán a Joaquín Narváez (Catamarca), Ezequiel Pauluzak (Buenos Aires), Diego Simón (Tandil), Esteban Las Peñas (San Juan), Nicolás Cambareri (San Luis) y Carlos Becerra (Mendoza) entre los corredores. Simón en esta temporada ha ocupado el puesto 27 en la tradicional Ultra Trail Mont Blanc de 56Km, además en su periplo europeo se llevó los triunfos en la Vuelta al Pico Cerler (24/7) y en la primera edición de Valgrosina Trail en el norte de Italia el pasado 6 de agosto, además en marzo pasado fue el ganador de los 50Km en Ushuaia.

Ese mismo día se correrá la modalidad Ultra Trail (80km), con Luciano Pilatti (Santa Fe), Víctor Cruz (Jujuy), Jesús Agüero (Río Negro), Facundo Nuñer (San Juan) y Franco Oro (San Juan), y en la rama femenina lo harán Anabel Oviedo (Catamarca), Adriana Vargas (Córdoba), Maira Mardones (Río Negro), Tania Díaz Slater (Córdoba), María Silvina Pérez (Mendoza) y María Belén Barrera (Córdoba).

Por último, el domingo se disputarán dos competencias, como la distancia Classic (11,2km), con las argentinas Rosa Godoy (Córdoba), Chiara Mainetti (San Luis), Fernanda Martínez (San Manuel, Bs. As.) y Silvia González Victorica (Rio Negro), y entre los hombres estarán Braian Burgos (Córdoba), Javier Carriqueo (Neuquén), Nahuel Luengo (San Manuel, Bs. As.) y Ezequiel López (Catamarca).

La competencia Junior U-20 (6,4km) tendrá entre las chicas a Shalom Lescano (Balcarce, Bs. As.), Ludmila Salguero (La Rioja) y Camila de La Colina (Córdoba), además de Diego Rebolledo (Neuquén) y Tomás Lifona (Mendoza) en varones. Para Shalom será su debut mundialista, en un año donde ha mostrando sus virtudes tanto en la pista, siendo campeona nacional U20 en 1500, 3000 y 3000 metros con obstáculos, en el certamen argentino entre las U23, cosechó una dorada (3000m obstáculos), una de plata (5000m) y una de bronce (1500m), además de consagrarse campeona argentina en Cross Country entre las juveniles y en Trail, disciplina en la que también se subió a lo más alto del podio en el pasado Sudamericano disputado en tierras sanjuaninas.

La designación del equipo argentino estuvo a cargo de la Comisión de Trail, Montaña y Ultradistancia de la Confederación Argentina de Atletismo (C.A.D.A.)

El evento se desarrolloa en conjunto entre la Asociación Mundial de Carreras de Montaña (WMRA), la Asociación Internacional de Ultrarunners (IAU) y la Asociación Internacional de Carreras de Trail (ITRA), y el apoyo de World Athletics.

Situada a 700 km al norte de Bangkok, a orillas del río Ping, Chiang Mai ofrece el paisaje más hermoso e inolvidable y el lugar turístico más grande de la parte norte de Tailandia. El entorno montañoso y la creciente reputación de la ciudad por los eventos deportivos masivos al aire libre la convierten en el lugar perfecto para albergar los primeros Campeonatos Mundiales combinados.

Sobre la base de la creación de una definición única para carreras de montaña y senderos dentro de la familia del atletismo, reemplaza los exitosos campeonatos mundiales separados organizados respectivamente por WMRA e IAU/ITRA. Este nuevo festival mundial está diseñado para atraer a los mejores corredores de élite de trail y montaña, así como para brindar oportunidades para que los corredores de participación masiva se prueben a sí mismos en los mismos recorridos.

Pipat Ratchakitprakarn, Ministro de Turismo y Deporte de Tailandia, dijo: “Estoy encantado de que la Autoridad de Turismo de Tailandia, dependiente del Ministerio de Turismo y Deporte, esté lista para apoyar y ser parte de la primera edición del World Mountain and Trail Running. Esperamos poder recibir atletas y países de todo el mundo para lo que creemos que será un evento especial que mostrará lo mejor de Chiang Mai y las carreras de montaña y senderos. Me gustaría agradecerles por brindarnos esta oportunidad de albergar un evento de clase mundial tan nuevo y emocionante”.

Al dar la bienvenida al anuncio, los presidentes de WMRA, IAU e ITRA, Jonathan Wyatt, Nadeem Khan y Bob Crowley, dijeron: “Estamos encantados de poder terminar un año tan difícil como 2020 con el anuncio de nuestro primer proyecto conjunto. campeonatos mundiales de montaña y senderos. Chiang Mai tiene una reputación cada vez mayor por albergar eventos de carreras todoterreno de calidad, y estamos seguros de que ofrecerá excelentes recorridos para que los mejores corredores puedan ponerse a prueba unos contra otros. Trabajando con World Athletics, sabemos que Las carreras de montaña y senderos tienen un papel importante que desempeñar para lograr que más personas se activen físicamente, y esperamos trabajar con el comité organizador local para desarrollar un festival de carreras verdaderamente mundial para corredores de élite y masivos”.

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo: “El anuncio refleja los intereses comunes y la creciente colaboración de nuestras cuatro organizaciones, que comparten la ambición de promover las carreras en todas sus formas. Nuestros lazos más estrechos crearán más oportunidades para que los corredores de fondo compitan en diferentes entornos y afrontar diferentes retos, ya sea en los espectaculares escenarios naturales que ofrecen las pruebas de montaña y trail, o en las pruebas más tradicionales de carretera o pista. Esa polivalencia y abanico de oportunidades es uno de los grandes atractivos del running y animamos a corredores de todas las edades para explorar todo lo que nuestro deporte tiene para ofrecer”.

 

Relacionado