Argentina debuta en el Sudamericano de Lima

Los mejores atletas argentinos de la categoría superior ya están en Lima donde, entre este viernes 24 y el domingo 26, se realiza la 51a. edición del Campeonato Sudamericano. Tiene como sede las renovadas instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna) y será la antesala de los Juegos Deportivos Panamericanos, a realizarse desde fines de julio en la misma ciudad.

Se trata de la más antigua competencia de área de la IAAF y contará, en esta oportunidad, con atletas de primera clase mundial como el campeón olímpico de salto con garrocha Thiago Braz da Silva (Brasil), su compatriota Darlan Romani (uno de los mejores especialistas en lanzamiento de bala) y el colombiano Eider Orlando Arévalo, campeón mundial de la marcha de 20km en Londres 2017.

La Argentina lleva una de las delegaciones más numerosas de los últimos tiempos -38 atletas- que combina la experiencia de varios con la reciente aparición de otros, que comenzarán a foguearse en estas competiciones. Entre los que ya disfrutaron de la obtención de títulos sudamericanos se encuentran Federico Bruno, Guillermo Ruggeri, Germán Chiaraviglio, Germán Lauro, Braian Toledo, Belén Casetta, Jennifer Dahlgren y Maximiliano Díaz. La misión es encontrar el mejor nivel en cada integrante, mientras que repetir la actuación de Asunción 2017 (seis medallas doradas) se presenta más complicado.

En la jornada inicial, una de las mayores esperanzas de medalla se concentran en el saltarín Carlos Daniel Layoy, quien el año pasado obtuviera el título iberoamericano de alto, también en Perú, en lo que fue su actuación consagratoria. Al igual que las otras pruebas de este Sudamericano, la lucha por las medallas será difícil, y Layoy se volverá a encontrar con encumbrados rivales como el defensor del título, el venezolano Eure Yáñez. También esta primera jornada es el turno para el comienzo del decathlon (allí estará Sergio Pandini), los 110 metros vallas (donde estará Agustín Carrera) y los 1500 llanos, donde la Argentina presentará a uno de sus valores de mayor ascenso, Fabián Manrique. Este tratará de heredar la corona de Federico Bruno quien, a su vez, competirá sobre 5.000 metros. Pero en el sector masculino, durante este primer día, habrá otras dos pruebas que acapararán la atención: el lanzamiento del martillo y el salto con garrocha. Aquí, Chiaraviglio -tricampeón sudamericano- afrontará a dos brasileños de clase mundial, el citado Thiago Braz y Augusto Dutra da Silva de Oliveira. En martillo, Joaquín Gómez competirá con sus clásicos rivales del área: los chilenos Humberto Mansilla y Gabriel Kehr, y el brasileño Wagner Alberto Carvalho Domingos, finalista olímpico y recordman sudamericano.

Entre las damas, la recordista Victoria Woodwward y Florencia Lamboglia irán en las eliminatorias de los 100 metros, donde el “field” incluye a las dos mejores sprinters de la región en estos momentos, la brasileña Vitoria Silva Rosa y la ecuatoriana Angela Tenorio, además de la chilena Isidora Jiménez, entre otras. En los 100 metros con vallas, Valentina Sánchez hará su primera incursión en el Sudamericano de mayores y allí las favoritas son las venezolanas Genesis Romero y Yoveini Mota, aún juvenil. Noelia Martínez, una de las atletas argentinas de mayor progresión en los últimos tiempos, estará en 400 llanos, junto a María Ayelén Diogo. Y además tendremos a María Luz Tesuri en fondo (10 mil metros), las hermanas Mariana y Florencia Borelli en 1500 y Yohana Arias, en jabalina, prueba esta última con una fuerte dupla colombiana entre Flor Denis Ruiz y María Lucelly Murillo.

Se trata de la novena vez en la que Lima recibe este Campeonato, a nueve décadas -exactamente- de la primera, donde justamente triunfó un equipo argentino. Allí debutaba un jovencísimo Juan Carlos Zabala (18 años), que luego llegaría a campeón olímpico. En 1939,también en Lima, por primera vez compitieron las damas. Y en 1971, la Argentina logró por última vez la categoría femenina.

Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 592 suscriptores