Antonio Poblete, entre los argentinos que lucieron en el Ibero

El atletismo de mediofondo y fondo en la Argentina viene experimentando una gran evolución de conjunto en los últimos tiempos y su más reciente demostración fue la cosecha de medallas y buenas marcas en el Campeonato Iberoamericano de Alicante, hace pocas semanas. Uno de los nombres nuevos que lució en el equipo nacional, aunque ya corresponde a una generación anterior, es el del mendocino Antonio Jesús Poblete, quien se consagró subcampeón del medio maratón disputado en Torrevieja, a sólo un segundo del peruano Luis Ostos, en una prueba donde Miguel Bárzola logró el 5° puesto, en tanto nuestras damas (Florencia Borelli/Daiana Ocampo) concretaban un histórico 1-2. «Esta actuación me dejó muy feliz, en lo personal y sobre todo por el equipo. Y le doy mucho valor a esa actuación, el haber corrido en 1h.04m.47s. con un clima tan calurosoy en una carrera táctica, ante atletas tan experimentados en la competencia internacional», expresó Poblete.

Nacido el 8 de febrero de 1988, su evolución en marcas y resultados se viene produciendo en las últimas temporadas. «Anteriormente yo no me dedicaba sólo al atletismo de fondo, alternaba con el ‘trail’. Es algo que me gusta, te da fuerza pero, a la vez, te quita el ritmo y la velocidad que necesita un atleta de fondo. Llegué a competir en un Mundial de Trail en Italia, en 2017. Pero a partir de allí decidí concentrarme en el atletismo ya que quiero aprovechar estos años para lograr los mejores resultados posibles», contó.

Durante aquel año, Poblete también había participado en un maratón en París (2h.31m.01s) pero luego progresó. Ya en 2018 se lo vio en 2h.26m.32s durante el maratón de Buenos Aires. En 2019 integró el equipo durante el Sudamericano de maratón -también en el marco del maratón porteño- y allí consiguió su mejor marca hasta el momento de 2h.22m.42s. A la vez se ubicó entre los mejores especialistas del 21k al registrar 1h.05m.17s en Neuquén y, posteriormente, lograr la medalla de bronce del Nacional de esa distancia en Mar del Plata con 1h06m.42s. La pandemia frenó casi todas las competiciones del 2020 pero, una vez recuperado su ritmo de entrenamientos, Poblete acentuó aquella progresión. Durante la temporada del 2021 ganó el medio maratón de Mendoza con 1h.04m.26s -su mejor registro hasta el momento- y empezó a incursionar en pista, marcando 30m.02s.50 para los 10 mil metros llanos en Córdoba. Ya este año, su triunfo en el medio maratón a Pampa Traviesa, en abril en Santa Rosa con 1h.04m.50s, significó su plataforma hacia la gran actuación del Ibero.

«Es cierto que la mayoría de los atletas en este equipo prácticamente debutábamos en la competencia internacional frente a rivales más fogueados. Pero había una gran motivación, todos le poníamos mucha voluntad, queríamos dar lo mejor de nosotros. Sabemos el sacrificio que hizo cada uno para llegar hasta ahí… Podría dar muchos ejemplos, como el de Julián Molina, con sus ganas de progreso que nos contagiaban a todos», relata Poblete sobre el viaje al Ibero.

Vive y entrena en San Rafael, donde tiene la posibilidad de disfrutar de un buen clima, de recorridos en altitud y, desde hace tres años, de una pista sintética para los trabajos técnicos. «Yo trabajo en una empresa de transporte, como administrativo, así que debo compatibilizar mis horarios en el empleo con mis entrenamientos. Aprovecho de 13 a 16.30 para un primer turno de corrida y a la noche, cuando salgo de trabajar sobre las 20, hago otro turno», cuenta.

Poblete también espera recibir el apoyo en su provincia para continuar con este ritmo ascendente en estas temporadas que serán claves para su campaña. «Por este año, los objetivos están con el Sudamericano de Medio Maratón -en el 21k de Buenos Aires- donde todos los fondistas queremos darle otra gran satisfacción al atletismo argentino. Y también haré pruebas de pista en el Nacional de Clubes, ya que debo mejorar mis marcas allí. En 2023 mi meta es hacer un maratón importante y, como todos, con el sueño de lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos», señala.

Con estos resultados, esta progresión y las posibilidades que se le abren para los próximos tiempos, Poblete se inscribe entre los mejores corredores de fondo que ha dado la tierra mendocina. Allí que citar, sin dudas, a Eusebio Guíñez, múltiple medallista sudamericano y 5° en el maratón olímpico de Londres 1948, cuando triunfó Delfo Cabrera. Y a principios de la década del 80, Alfredo Maravilla, autor del récord nacional de maratón.

Relacionado