Ahora Bárzola se lució en cross country

Después de su gran actuación en el medio maratón de Valencia, el fondista argentino Miguel Angel Bárzola inició la temporada española de cross country, donde se concentran varias de las carreras más importantes del mundo para la especialidad. Este domingo, por el circuito de World Athletics, se realizó el tradicional Cross de San Sebastián, en el Hipódromo de Lasarte, y allí Bárzola ocupó el 7° puesto con un tiempo de 26m.13s. para los 8,5 kilómetros.

La prueba fue ganada por el etíope Addis Yihune -campeón mundial junior de 5.000 metros en Cali- quien empleó 25m28s, doblegando a sus rivales keniatas, Nehmiah Wanjiru (25m54s) y Peter Wanjiru (25m55s). Bárzola terminó delante de uno de los más calificados fondistas locales, el ex subcampeón europeo de cross Adel Mechaal (9° con 26m40s).

El cross de San Sebastián ha sido una cita obligada para los fondistas argentinos que, con residencia o por giras, se encontraban en España. Y en una de las primeras ediciones, el 28 de enero de 1963, el gran Osvaldo Suárez compitió allí junto a los mejores atletas de su época. Ese año Suárez realizó la temporada española de cross y fue 7° en San Sebastián, delante del tunecino -y luego campeón olímpico- Mohammed Gammoudi y también de otro que llegaría a los primeros sitios de los Juegos, el español Mariano Haro. Aquella carrera fue ganada por una leyenda como Mamo Wolde, etíope, campeón olímpico del maratón en México 68.

En la década siguiente, Domingo Amaison -quien también realizó varias giras europeas- participó en la temporada española de cross country. Y el 18 de enero de 1973 ocupó el 32° puesto de San Sebastián, en una carrera ganada por el británico Dave Bedford (neto dominador de las marcas mundiales de fondo de esa época). El sexto lugar fue para otra leyenda, el bicampeón olímpico de Moscú 80, el etíope Mirus Yifter.

Ya más cercanos en el tiempo, dos de los fondistas argentinos establecidos en las temporadas españolas, Antonio Silio y Marcelo Cascabelo, también asistieron varias veces al cross de San Sebastián. Cascabelo, recordman aún vigente en los 3.000 con obstáculos, ocupó el 17° puesto en la carrera de 1992. El año anterior, Silio había logrado el 3° puesto, detrás del etíope Addis Abebe y del keniata Osoro Ondoro. En 1993, SIlio quedó 11° en la carrera ganada por el etíope Fita Bayesse. Y en 1994 tuvo otra destacada actuación con el 3° puesto cuando triunfó aquella leyenda del atletismo de fondo llamada Haile Gebrselasse, delante del keniata Ismael Kirui.

Relacionado