Adiós, Guillermo Chiaraviglio

(Mensaje Prof. Juan A. Scarpin)

En esta madrugada del domingo 15 de marzo, víctima de un infarto, ha fallecido uno de los más queridos y mejores entrenadores de atletismo que ha tenido nuestro país: Guillermo Chiaraviglio. Fue quien llevó, desde chico hasta el más alto rendimiento a centenares de atletas, fue el formador de medallistas sudamericanos, iberoamericanos, panamericanos y mundiales. Entre ellos, su propio hijo Germán, Juan Cerra o el múltiple Enrique Omar Aguirre. Su docencia abarcaba casi todas las especialidades, principalmente garrocha, martillo y pruebas combinadas.

A sus jóvenes y vigorosos 64 años recorría el país transmitiendo sus conocimientos, su experiencia y su pasión por el atletismo. Hace pocos días lo teníamos brindando otro de sus tantos cursos de formación, en Chaco…

Guillermo había nacido el 11 de julio de 1956 y desde muy chico se destacó en la prueba del salto con garrocha, alcanzando el título nacional juvenil en Rosario (1973). Al año siguiente fue subcampeón sudamericano de esa categoría en Lima con 4,10 metros, en una prueba ganada por quien sería uno de sus clásicos «rivales», el brasileño Renato Bortolocci Ferreira. Al subir a la categoría superior, fue el mejor garrochista del país por varias temporadas, alcanzando en cinco oportunidades el título nacional (1975 1976, 1979, 1981 y 1982), siendo también campeón del decathlon en 1979 con 5.758 puntos. Participó en tres ediciones del Sudamericano de mayores, logrando el 4° puesto en 1977 en Montevideo (allí volvió a ganar Bortolocci) y repitiendo cuatro años más tarde en La Paz donde, con 4.50 metros, consiguió la mejor marca de su campaña. También fue 4° en los Juegos Odesur de 1982 -repitiendo ese registro- al momento de inaugurarse la pista sintética del CARD de Santa Fe, la misma que fue la base de tantos de sus trabajos y tantas de sus enseñanzas.

Junto a Miriam, su mujer (también ex atleta y hoy valiosa dirigente del atletismo nacional y sudamericano) formaron una hermosa familia y sus tres hijos brillaron en nuestro deporte, también en la prueba de garrocha. Guillermo condujo a su hijo Germán hacia los títulos mundiales de menores (2003) y juveniles (2006), entre otras hazañas. Y aún en estos días, a casi dos décadas de su comienzo en el deporte, Germán es uno de los puntales de los seleccionados. También sus otros hijos, Guillermo y Valeria, fueron destacados representantes argentinos en la especialidad.

Guillermo Chiaraviglio fue el responsable de los seleccionados argentinos en numerosas competiciones internacionales, el formador de numerosas camadas de atletas, el maestro, consejero y amigo de todos quienes constituyen la familia atlética argentina, el hombre que brindó cursos, conferencias, artículos, siempre transmitiendo su amor por este deporte. Fue docente de Educación Física en niveles primario, secundario y universitario. Había egresado del INEF «Cesar Vasquez de Santa Fe, donde fue Profesor Titular de la Cátedra de Atletismo.

En enero de 1992 participó del primer curso para disertantes del Sistema IAAF, egresando como disertante de Nivel I y durante muchos años dictó cursos tanto de nivel I como de nivel II y de academia de la hoy World Athletics en diversos países del continente, donde se granjeó el cariño y la admiración de colegas y alumnos.

Es una pérdida inmensa. Lo recordaremos siempre.

Foto: Guillermo con sus hijos Germán y Guillermo Jr, cuando lograron el 1° y 2° lugar de los Odesur 2006 en el Cenard.

Relacionado