A siete décadas de la gesta de la Selección en el Sudamericano, en River

Por LUIS VINKER

El Campeonato Sudamericano de 1952  se realizó cuando aún se mantenían los ecos de los Juegos Panamericanos del año anterior. Nuevamente el estadio de River Plate fue el escenario de estas competiciones atléticas. Y la Argentina mantenía la base de aquel gran equipo de fines de los 50 con figuras como Delfo Cabrera (ídolo popular desde su victoria olímpica en Londres), Gerardo Bönnhoff, Ricardo Heber e Ingeborg Mello, principalmente. Otro de los puntales de esa misma generación era Enrique Kistenmacher. Pero las lesiones iban menguando su campaña; semanas antes del Sudamericano se concentró en los 400 metros con vallas –mejoró el récord argentino- pero sólo estuvo disponible para el relevo 4×400, que escoltó a los brasileños y consiguió un segundo lugar muy valioso en el puntaje. Ausente Kistenmacher del decathlon, que había ganado en las dos oportunidades anteriores y donde ostentaba la plusmarca sudamericana, fue el chileno Hernán Figueroa –también campeón panamericano- quien se aseguró el título en base a su gran regularidad.

También ese Sudamericano era el “test” hacia los Juegos Olímpicos de Helsinki y así varios atletas se aseguraron allí su clasificación. Entre ellos, los relevos argentinos de 4×100, tanto en damas como caballeros.

Brasil llegó con un equipo de gran calidad, encabezado por el recordman mundial de salto triple Adhemar Ferreira da Silva. Meses más tarde, iba a iniciar su formidable cosecha olímpica, al igual que José Telles da Conceicao, el triunfador del salto en alto (bronce olímpico en la especialidad).

Las pruebas se disputaron entre el 3 y 11 de mayo, y la Argentina logró un gran triunfo en todas las categorías, aunque se resolvió ajustadamente en las últimas jornadas, sobre Chile en caballeros y sobre Brasil en damas. El Comité Organizador fue presidido por Arturo Biondi –también Director General en el jurado- mientras que el Dr. Eduardo Albe, titular de la Federación Argentina de Atletismo- fue el árbitro general. Y al igual que en los Panamerianos, los largadores eran los ex velocistas Carlos Hofmeister y Roberto Cavanna. El Escribano Julián William Kent, más adelante presidente de River y de la Confederación Argentina de Atletismo, era en aquel momento el secretario de la FAA y se desempeñó como “relator” junto a José María Aragonés.

Las pruebas de fondo volvieron a concentrar la expectativa popular y una vez más el chileno Raúl Inostroza fue un bravo rival para nuestros atletas, llevándose su tercer título sudamericano sobre 5.000 metros, delante de Gorno y Juan Doroteo Miranda. Pero, a pesar de mejorar el récord de su país con 31m26s9 en los 10 mil, no pudo hacer nada ante un Cabrera en la plenitud, que tomó el control de la prueba a partir de los 5.000 metros, ganó con su mejor marca personal de 31m05s7 y volvió a aportarle el oro a nuestro país, con el bronce para Corsino Fernández, otro de los animadores en esta carrera. Tres días más tarde, cerrando la programación, Cabrera y Gorno repitieron en medio maratón el 1-2 que habían concretado en el maratón de los Panamericanos y Corsino Fernández llegó tercero, para un podio totalmente argentino. Los tres nos representaron en el maratón de los Juegos de Helsinki, con la histórica performance de Gorno (subcampeón olímpico detrás de Zatopek), el sexto lugar de Delfo con su mejor marca personal, en tanto Corsino tuvo que abandonar.

Con su gran despliegue a lo largo de esa semana –entre series, semifinales y finales- Bönnhoff hizo un importante aporte de puntos a la formación nacional. No pudo con el peruano Gerardo Salazar, defensor del título, en la resolución de los 100 metros. Pero fue un claro vencedor en los 200 con una de sus mejores marcas personales y anticipando su gran performance olímpica (finalista). Y contribuyó en los relevos: en 4×100, junto a Enrique Jaime Beckles, Mariano Acosta y el juvenil mendocino Romeo Galán batieron el récord sudamericano con 41s.4, mejorando un registro que otra formación argentina –además, finalista olímpica- había logrado dieciséis años antes en los Juegos de Berlin. Y también Bönnhoff cerró con su esfuerzo la 4×400, a pesar de que no se trataba de su especialidad. Todo esto representó su trampolín hacia los Juegos de Helsinki donde iba a producir una de sus principales hazañas, el acceso a la finalísima de los 200 metros.

Una de las pruebas más atractivas del Sudamericano era la de 1.500 metros llanos, donde se producía el debut internacional de la nueva promesa argentina: Osvaldo Suárez. En los torneos evaluativos –que también eran sus primeras incursiones como federado y con apenas 18 años- había logrado 3m59s, un registro muy valioso para la época. Suárez se debatió con valentía ante fogueados corredores y peleó la punta hasta decaer en la recta final, terminando sexto. Pero la Argentina celebró con la consagración, después de una dilatada trayectoria, del rosarino Nilo William Riveros, quien marcó 3m58s5 y pudo quebrar al favorito y subcampeón panamericano, el chileno Guillermo Solá (campeón en los 3.000 metros con obstáculos, celebrados por primera vez en esta edición). Aquel fue el último triunfo argentino de los 1.500 por un largo tiempo hasta que en 2017, en Asunción, Fede Bruno le devolvió a nuestro país la supremacía en esta clásica distancia.

En las pruebas de vallas, los vencedores fueron el chileno Jörn Gevert sobre 110m y el brasileño Wilson Gomes Carneiro –con récord sudamericano- sobre 400m, quedando aquí Gevert en el segundo lugar.             Integrante de una de las más notables dinastías del atletismo chileno –su padre Erwin fue campeón sudamericano del decathlon en la década del 20- Jörn Gevert ya había alcanzado el podio de los Juegos Panamericanos con el relevo largo. En los 110m de Buenos Aires consiguió superar al favorito, Estanislao Kocourek. Diplomado en Ingeniería Civil, se radicó en Londres, mientras fue su hermano Dieter el que siguió brillando en las competencias con sus récords y títulos en lanzamiento del disco. Los antecedentes de Kocourek (plata en los Panamericanos) y sus 14s.6 en las series lo convertían en un claro favorito.  Pero tuvo una salida lenta y recién consiguió armarse a partir de la mitad de carrera, sin poder equilibrar al chileno.

El sector de saltos en el estadio de River fue copado por los brasileños con sus atletas de clase mundial, que anticipaban sus grandes performances olímpicas. José Telles da Conceicao –bronce en los 100 metros- venció en salto en alto y meses más tarde alcanzaría la medalla en los Juegos de Helsinki, donde Adhemar le brindó el primer título olímpico de su historia a Brasil. Completando ese dominio, Helio Buch fue el vencedor en garrocha y Ary Facanha da Sá –posterior recordman sudamericano- en largo.

En Buenos Aires, el recordman mundial Adhemar no pudo competir en su plenitud física, ya que venía de una pequeña operación en un dedo del pie izquierdo. Ya con su primer salto de 15.39 se aseguró el título. El comentario del libro oficial indica que “todos sus saltos son suaves y con un verdadero apoyo del pie debajo de su centro de gravedad, que le permite un armonioso rechazo para el próximo salto”.

Pero si los saltos fueron territorio de Brasil, el conjunto argentino dominó en los lanzamientos. Allí contaba en jabalina con un Ricardo Heber en la plenitud (campeón panamericano y recordman sudamericano, venía de establecer su mejor marca de 71.04). Y con un atleta noruego de importantes antecedentes como Reidar Soerlie que, poco tiempo antes, ya había recibido la nacionalidad argentina.

Soerlie ya tenía 43 años y luego fue entrenador de varios lanzador argentinos. Boxeador en sus comienzos, en su país, alcanzó un gran rendimiento a fines de la década del 30, especialmente en lanzamiento del disco: 4° en los Juegos Olímpicos de Berlín y número 1 del mundo en 1937 con 52,27 metros. También llegó a tener un récord mundial de 54.83 que no se homologó. Pasada la Segunda Guerra Mundial tuvo una controversia con la Federación deportiva de su país, no pudo asistir a los Juegos de Londres y poco después decidió radicarse en la Argentina.

Si bien triunfó en este Sudamericano del 52 con amplitud en bala y disco, no quedó conforme con sus registros, que atribuyó a “falta de tiempo y espacio para entrar en calor” y a que tampoco pudo utilizar los implementos que deseaba, según escribió.

En damas, y tal como sucediera el año anterior en los Juegos, Ingeborg Mello volvió a brillar en la formación argentina, aportando los triunfos de bala y disco, mientras continuaban los progresos de Ingeborg Pfüller como su escolta en ambas pruebas. El otro punto fuerte del equipo local lo constituyó el relevo 4×100 con cuatro jóvenes velocistas que se ganaron así la nominación olímpica en cerrada lucha con Brasil. Y entre ellas, Gladys Erbetta –santafesina, también campeona del salto en largo- sería la que iba a llegar más lejos en su campaña individual.

La peruana Julia Sánchez, al igual que su compatriota Gerardo Salazar entre los hombres, dio la nota al retener su título de los 100 metros. Y entre las brasileñas se pudo apreciar valores que serían históricos para su atletismo femenino como Elisabeth Clara Müller y Wanda dos Santos.

Los 200 metros llanos terminaron en largas discusiones. La final fue empatada, en 25s.5, por la chlena Adriana Millard y la brasileña Deyse Jurdelina de Catro. Y el Jurado determinó un desempate, nuevamente muy ajustado con el mismo tiempo, pero donde se dio por ganadora a la brasileña.

resultados

HOMBRES

100 metros llanos (series 3, semifinales 3, final 4)

Serie 1 (-0.8): 1 Armando  Zapata PER 10.8, 2 Luis Montico ARG 11.0, 3 Walter Pérez URU 11.0, 4 Fernando Salinas CHI 11.0

Serie 2 (-0.1): 1 Gerardo Salazar PER 10.8, 2 Geraldo Gustavo Murgel BRA 10.9, 3 Romeo Alberto Galán ARG 10.9, 4 Arturo Flore ECU 11.0, 5 Anastasio Zelaya PAR 11.3

Serie 3 (-0.4): 1 Máximo Reyes PER 10.8, 2 José Zelaya PAR 11.1, 3 Mario Fayos URU 11.1, 4 Ary  Façanha de Sá BRA 11.1, 5 Andrés Jeannerette CHI 11.1

Serie 4 (0.7): 1 Gerardo Bönnhoff ARG 10.6, 2 José Telles da Conceição BRA 10.9, 3 Aníbal Estrade URU 10.9, 4 Boris Tomicic CHI 11.0, 5 Mario Leónidas Drouet ECU 11.3

Semif 1 (1.0): 1 Armando Zapata PER 10.9, 2 José Zelaya PAR 11.0, 3 Máximo Reyes PER 11.0, 4 Mario Fayos URU 11.0, 5 Luis Montico ARG 11.0, 6 Walter Pérez URU 11.1

Semif 2 (0.5): 1 Gerardo Bönnhoff ARG 10.7, 2 Gerardo Salazar PER 10.8, 3 Jose Telles da Conceição BRA 10.8, 4 Geraldo Murgel BRA 10.8, 5 Romeo Alberto Galán ARG 10.9, 6 Aníbal Estrade URU 11.0

Final (-0.1): 1 Gerardo Salazar PER 10.7, 2 Gerardo Bönnhoff ARG 10.8, 3 José Telles da Conceição BRA 10.8, 4 Armando Zapata PER 10.9, 5 Máximo Reyes PER 11.0, 6 José Zelaya PAR 11.0

200 metros llanos (series 6, semifinales 6, final 8)

Serie 1: 1 Oscar Maldonado PER 22.4, 2 Mario Fayos URU 22.4, 3 Geraldo Gustavo Murgel BRA 22.5, 4 Luis Montico ARG 22.7, 5 Andrés Jeannerette Chi 23.1

Serie 2: 1 Gerardo Bönnhoff ARG 22.2, 2 Ary Facanha de Sá BRA 22.9, 3 Mario L. Drouet ECU 23.1, 4 Santiago Ferrando PER 23.2, 5 Anastasio Zelaya PAR 23.4

Serie 3: 1 Arturo Flores ECU 22.8, 2 Juan Romero URU 23.0, 3 Gustavo Ehlers CHI 24.0

Serie 4: 1 Alexandre Pereira Netto BRA 22.2, 2 Fernando Marcelino Lapuente ARG 22.8, 3 Fernando Salinas CHI 22.8, 4 Ciro Brazeiro URU 23.1

Semif 1: 1 Gustavo Ehlers CHI 22.1, 2 Mario Fayos URU 22.6, 3 Oscar Maldonado PER 22.6, 4 Geraldo Gustavo Murgel BRA 22.6, 5 Arturo Flores ECU 22.6, 6 Juan Romero URU 22.8

Semif 2: 1 Gerardo Bönnhoff ARG 21.8, 2 Alexandre Pereira Netto BRA 22.1, 3 Fernando Marcelino Lapuente ARG 22.1, 4 Ary Façanha de Sá BRA 22.7, 5 Mario Leónidas Drouet ECU 22.9, 6 Fernando Salinas CHI 23.1 /

Final: 1 Gerardo Bönnhoff ARG 21.5, 2 Fernando Marcelino Lapuente ARG 22.0, 3 Gustavo Ehlers CHI 22.0, 4 Mario Fayos URU 22.2, 5 Alexandre Pereira Netto BRA 22.5, 6 Oscar Maldonado PER 22.6

400 metros llanos (series 3, final 4)

Serie 1: 1 Gustavo Ehlers CHI 49.9, 2 Mario do Nascimento BRA 50.7, 3 Mario Drouet ECU 51.0, 4 Máximo Guerra ARG 51.4

Serie 2: 1 Geraldo Maranhao BRA 50.1, 2 Ramón Jesús Sandoval CHI 50.3, 3 Eduardo Luis Balducci ARG 50.3, 4 Oscar Maldonado PER 52.0, 5 Oscar Corvalán PAR 52.5, 6 Félix Pery URU 52.7

Serie 3: 1 Argemiro Roque BRA 49.7, 2 Reinaldo Martin CHI 50.4, 3 Federico Jacobs ARG 50.4, 4 Santiago Ferrando PER 58.1

Final: 1 Gustavo Ehlers CHI 48.7, 2 Argemiro Roque BRA 49.1, 3 Mario do Nascimento BRA 49.7, 4 Reinaldo Martin CHI 49.8, 5 Geraldo Maranhao BRA 50.5, 6 Ramón Jesús Sandoval CHI 50.5

 

800 metros llanos (series 6, final 8)

Serie 1: 1 Waldomiro Monteiro BRA 2:01.2, 2 Carlos Gajardo CHI 2:01.4, 3 Argemiro Roque BRA 2:01.4,4 Jorge Lombao ARG 2:01.7, 5 Orlando Arévalo URU 2:02.1

Serie 2: 1 Odilon Dias Neto BRA 1:57.2, 2 Nilo William Riveros ARG 1:57.4, 3 Ricardo Vidal CHI 1:57.4, 4 Juan López CHI 1:57.5, 5 Adolfo Augustyn ARG 1:57.5

Final: 1 Argemiro Roque BRA 1:53.3, 2 Waldomiro Monteiro BRA 1:53.9, 3 Carlos Gajardo CHI 1:55.3, 4 Ricardo Vidal CHI 1:55.7, 5 Nilo William Riveros ARG 1:55.8, 6 Odilon Dias Neto BRA 1:56.2

1.500 metros llanos (4)

1 Nilo William Riveros ARG 3:58.5, 2 Guillermo Solá CHI 3:59.6, 3 Luis Gonzaga Rodrigues BRA 4:00.3, 4 Antonio Joaquim Roque BRA 4:01.5, 5 Ricardo Vidal CHI 4:02.1, 6 Osvaldo Roberto Suárez ARG 4:02.9

También participaron: Laudionor Rodrigues da Silva BRA, Enrique Chávez CHI, José C. González ARG, Luis P Flores PER

5.000 metros llanos (3)

1 Raúl Ernesto Inostroza CHI 14:59.8, 2 Reinaldo Berto Gorno ARG 15:05.5, 3 Juan Doroteo Miranda ARG 15:09.0, 4 Alfonso Cornejo CHI 15:10.6, 5 Gustavo Rojas CHI 15:16.4, 6 Walter Cándido Lemos ARG 15:21.0

Tamabién participaron: Pedro de Andrade BRA, Edgar Mitt BRA, Joao Soraes Oitica BRA, Albero Pinares URU, Amparo Achucarro PAR

 

10.000 metros llanos (8)

1 Delfo Cabrera ARG 31:05.7, 2 Raúl Ernesto Inostroza CHI 31:26.9, 3 Corsino Fernández ARG 31:32.3, 4 Ezequiel Bustamante ARG 32:14.9, 5 Geraldo Caetano Felipe BRA 32:15.2, 6 Gustavo Rojas CHI 32:28.1

También participaron: Joao Soares Oitica BRA, Luis Gonzaga Rodrigues BRA, Alberto Pinales URU, Alfonso Cornejo CHI

Medio maratón (11)

1 Delfo Cabrera ARG 1,09,19- 2 Reinaldo Berto Gorno ARG 1,11,28- 3 Corsino Fernández ARG 1,11,28- 4 João Soares Oitica BRA 1,13,13- 5 Gustavo Rojas Chi 1,13,41- 6 Gilberto Sánchez URU 1,13,52

110 metros con vallas (series 4, final 6)

Serie 1 (0.0): 1 Estanislao Francisco Kocourek ARG 14.6, 2 Carlos Claro CHI 15.0, 3 Julio Hernán Alzamora PER 15.2, 4 Jorge Outero de Medeiros BRA 15.4, 5 Julio Ramírez URU 15.7

Serie 2 (-0.3): 1 Wilson Gomes Carneiro BRA 14.9, 2 Gerd Jörn Gevert CHI 15.1, 3 Ijoel Rosa da Silva BRA 15.1, 4 Ricardo Scipioni ARG 15.2, 5 Francisco Reinaldo Pieslinger ARG 15.7

Final (-1.7): 1 Gerd Jörn Gevert CHI 14.9, 2 Estanislao Francisco Kocourek ARG 15.0, 3 Wilson Gomes Carneiro BRA 15.1, 4 Carlos Claro CHI 15.2, 5 Julio Hernán Alzamora PER 15.3, 6 Ijoel Rosa da Silva BRA 15.4

 

400 metros con vallas (series 8, final 10)

Serie 1: 1 Wilson Gomes Carneiro BRA 54.4, 2 Gerd Jörn Gevert CHI 54.5, 3 Reinaldo Martin CHI 54.7, 4 Ernesto Igler ARG 54.9, 5 Ernesto Rogg ARG 56.6

Serie 2: 1 Pedro Yoma CHI 54.6, 2 Juan Carlos Isola ARG 56.4, 3 Mario Drouet ECU 56.4, 4 Ulises Laurindo Santos BRA 56.5, 5 Landualdo Gomes da Silva BRA 57.0

Final: 1 Wilson Gomes Carneiro BRA 52.7 RSA, 2 Gerd Jörn Gevert CHI 53.5, 3 Pedro Yoma CHI 54.6, 5 Reinaldo Martin CHI 55.4, 5 Juan Carlos Isola ARG 56.2, 6 Mario Leónidas Drouet ECU 57.3

3.000 m. con obstáculos (10)

1 Guillermo Solá CHI 9:32.0 RSA, 2 Edgard Mitt BRA 9:34.6, 3 Haroldo Gallardo CHI 9:38.4, 4 Pedro de Andrade BRA 9:41.1, 5 Rómulo Ferreira Gomes BRA 9:46.0, 6 Guillermo San Miguel ARG 9:51.5

También participaron: J. González CHI, Pedro Caffa ARG, L. Pisconti-Flores PER, J Carlos Carranza ARG

Salto en alto (3)

1 José Telles da Conceição BRA 1.90, 2 Ernesto Lagos CHI 1.85, 3 Alberto Bacan BRA y Hércules Azcune URU 1.85, 5 Geraldo de Oliveira BRA 1.85, 6 Carlos Puebla CHI 1.85, 7 Pablo Barion ARG 1.80, 8 Carlos Vera CHI 1.75, 9 Reinaldo Pieslinger ARG 1.75, 10 Pedro Listur URU 1.70

Salto con garrocha (9)

1 Helio Buch da Silva BRA 4.00, 2 Jaime Piqueras PER 3.90, 3 Luis Ganoza PER 3.90, 4 Fausto de Souza BRA 3.80, 5 Luis Barja ARG 3.70, 6 Raimundo Dias Rodrigues BRA 3.70, 7 Eduardo Montes de Oca ARG 3.60, 8 Cristian Alberto Raab CHI 3.60

 

Salto en largo (4)

1 Ary Façanha de Sá BRA 7.39, 2 Carlos Vera CHI 7.13, 3 Ahylton de Conceicao BRA 7.08, 4 Albino Geist ARG 6.89, 5 Adhemar Ferreira da Silva BRA 6.86, 6 Boris Tomicic CHI 6.64, 7 Bruno Witthaus ARG 6.42, 8 Juan Carlos Guerrero ARG 6.39, 9 Máximo Reyes PER 6.35, 10 Fermín Donazar URU 6.32

Salto triple (10)

1 Adhemar Ferreira da Silva BRA 15.39, 2 Geraldo de Oliveira BRA 15.11, 3 Jorgely dos Santos Figueira BRA 14.75,  4 Alberto Betalleluz PER 14.0, 5 Juan  Guerrero ARG 13.93, 6 Carlos Puebla CH 13.75, 7 Miroslav Gal ARG 13.71, 8 Fermín Donazar URU 13.64, 9 Bruno Witthaus ARG 13.61, 10 Enrique Vivas CHI 12.86

Lanzamiento de bala (4)

1 Reidar Soerlie ARG 14.44, 2 Augusto Maalstein CHI 13.86, 3 Emilio Stelig BRA 13.77, 4 Rubén Alcides Scaraffia ARG 13.75, 5 Nadim Severo Marries BRA 13.64, 6 Leonardo Kittsteiner CHI 13.36, 7 Alcides Dambros BRA 13.23, 8 Hernán Figueroa CHI 13.08, 9 Gerardo Mielke ARG 12.87

Lanzamiento de disco (10)

1 Reidar Soerlie ARG 47.72, 2 Elvio David Porta ARG 45.27, 3 Hernán Haddad CHI 45.15, 4 Eduardo Julve PER 44.92, 5 Emilio Víctor Malchiodi ARG 43.45, 6 Karsten Brodersen CHI 41.20, 7 Nadim Severo Marreis BRA 41.02, 8 Augusto Maalstein CHI 37.88

 

Lanzamiento de martillo (6)

1 Arturo Melcher CHI 50.75, 2 Elvio David Porta ARG 49.73, 3 Emilio Ortiz ARG 49.25, 4 Manuel Etchepare ARG 47.25, 5 Walter Arnaldo Kupper BRA 44.85, 6 Enrique Vázquez URU 43.57, 7 Walter da Costa Rodrigues BRA 41.83, 8 Augusto Maalstein CHI 41.20

Lanzamiento de jabalina (3)

1 Ricardo Matías Heber ARG 67.68, 2 Gerardo Mielke ARG 63.10, 3 Janis Stendzeniecks CHI 60.51, 4 Horst Walter ARG 60.25, 5 Fernando Ceballos CHI 56.64, 6 Efraín Santibañez CHI 54.27, 7 Osmar Ferreira Duque BRA 53.00, 8 Miguel Barbosa da Silva BRA 50.55

Decathlon (10,11)

1 Hernán Figueroa CHI 6.698                                                    puntaje tabla 1985: 6.295

11.4 6.60 13.31 1.73 51.9 – 16.4 38.55 3.50 52.03 5:15.0

2 Julio Hernán Alzamora PER 5.849                                          puntaje tabla 1985: 5.634

11.6 6.13 10.94 1.84 53.2 – 15.3 31.80 260 48.18 5:39.4

3 Carlos Vera CHI 5.844                                                           puntaje tabla 1985: 5.594

11.3 7.03 9.81 1.84 52.2 – 17.4 26.91 3.60 34.17 5:39.4

4 Ricardo Matías Heber ARG 5.793                                           puntaje tabla 1985: 5.551

11.6 6.36 12.83 1.60 54.0 – 18.8 29.96 3.00 62.67 5:26.0

5 Aldo Ribeiro BRA 5.774                                                         puntaje tabla 1985: 5.395

11.4 6.20 10.69 1.70 51.2 – 15.7 31.55 3.20 49.14 np

6 Jorge Peter CHI 5.680                                                            puntaje tabla 1985: 5.403

12.0 6.18 11.86 1.73 55.8 – 17.3 33.60 3.40 44.74 5:25.6

7 Albino Geist ARG 5.233                                                         puntaje tabla 1985: 5.186

11.3 6.87 10.05 1.65 55.3 – 16.7 25.10 3.10 33.28 5:55.6

8 Hernán Ortiz Molinas PAR 3.724                                            puntaje tabla 1985: 3.635

12.8 5.32 8.95 1.60 65.6 – 21.8 25.50 3.10 38.90 6:13.3

Raimundo Dias Rodrigues BRA

12.0 6.33 11.80 1.65 53.8 – 16.7 34.50 3.40 51.72 ret

Roberto Méndez Parry ARG

11.6 6.47 9.57 1.80 53.8 – 16.8 28.86 ret

Francisco de Assis Moura BRA

11.2 6.83 9.68 1.80 54.2 – ret

 

Posta 4×100 metros (10)

1 ARG (Enrique Jaime Beckles, Mariano Acosta, Gerardo Bönnhoff, Romeo Alberto Galán) 41.4

2 PER (Gerardo Salazar, Máximo Reyes, Oscar Maldonado, Armando Zapata) 42.0

3 BRA (Alexandre Pereira Netto, Ruy Barbosa Moreira Lima, Geraldo Gustavo Murgel, Ary Façanha de Sá) 42.2

4 CHI (Gustavo Ehlers, Fernando Salinas, Jörn Gevert, Boris Tomicic) 42.5

5 URU (Ciro Braceiro, Aníbal Estradé, Walter Pérez, Mario Fayos) 42.5

6 PAR (José  Zelaya, Anastasio Zelaya, José Giménez, Nelson Nuñez) 44.9

Posta 4×400 metros (11)

1 BRA (Wilson Gomes Carneiro, Geraldo Maranhao, Mario do Nascimento, Argemiro Roque) 3:17.5

2 ARG (Máximo Guerra, Enrique Alberto Kistenmacher, Adán Torres, Gerardo Bönnhoff) 3:18.0

3 CHI (Ramón Jesús Sandoval, Carlos Gajardo, Reinaldo Martín, Gustavo Ehlers) 3:18.1

4 URU (Juan Romero, Emir Miller, Orlando Arévalo, Mario Fayos) 3:25.7

5 PER (Juan López, Oscar Maldonado, Gerardo Salazar, Armando Zapata) 3:25.7

6 PAR (José  Zelaya, Anastasio Zelaya, O. Ré Corvalán, Figueredo) 3:28.8

MUJERES

100 metros llanos (series 3, final 4)

Serie 1 (-0.4): 1 Helena Cardoso de Menezes BRA 12.2, 2 Lilian Buglia ARG 12.4, 3 Aurora Bianchi CHI 12.9, 4 Beatriz Daher URU 13.2

Serie 2 (-0.1): 1 Julia Sánchez PER 12.2, 2 Beatriz Teresa Kretschmer CHI 12.5, 3 Deyse Jurdelina de Castro BRA 12.6, 4 Ana María Fontán ARG 12.6, 5 María Perla Anza URU 12.9

Serie 3 (0.1): 1 Lilian Heinz ARG 12.3, 2 Adriana Millard CHI 12.7, 3 Benedita Souza de Oliveira BRA 12.7

Final (-0.1): 1 Julia Sánchez PER 12.2, 2 Adriana Millard CHI 12.4, 3 Lilian Buglia ARG 12.4, 4 Helena Cardoso de Menezes BRA 12.4, 5 Lilian Heinz ARG 12.4, 6 Beatriz Teresa Kretschmer CHI 12.6

200 metros llanos (series 6, final  8)

Serie 1: 1 Helena Cardoso de Menezes BRA 26.1, 2 Teresa Carvajal ARG 26.4, 3 Julia Sánchez PER 26.4, 4 Aurora Bianchi CHI 26.9

Serie 2: 1 Adriana Millard CHI 25.8, 2 Benedita Souza de Oliveira BRA 26.4, 3 Gladys Yvonne Erbetta ARG 26.4

Serie 3: 1 Lilian Heinz ARG 25.7, 2 Deyse Jurdelina de Castro BRA 26.1, 3 Norma Díaz CHI 26.5

Final: 1 Deyse Jurdelina de Castro BRA y Adriana Millard CHI 25.5, 3 Lilian Heinz ARG 25.8, 4 Teresa Carvajal ARG 26.3, 5 Benedita Souza de Oliveira BRA 26.3, 6 Helena Cardoso de Menezes BRA 26.7. Desempate primer puesto: 1 de Castro 25.5, 2 Millard 25.5

80 metros con vallas (series 10, final 11)

Serie 1 (-0.5): 1 Wanda dos Santos BRA 11.7, 2 Luisa Pfarr ARG 12.2, 3 Adriana Millard CHI 12.2, 4 Betty Kretschmer CHI 12.7

Serie 2 (-0.3): 1 Marion Huber CHI 11.9, 2 Lourdes de Abreu BRA 12.4, 3 Anice Leal Burgos BRA 12.5, 4 Elisa Kaczmarek ARG 13.0, 5 Aida Mawyn Cedeño ECU 13.2

Final (0.1): 1 Wanda dos Santos BRA 11.7, 2 Marion Huber CHI 11.7, 3 Adriana Millard CHI 12.2, 4 Lourdes de Abreu BRA 12.2, 5 Luisa Pfarr ARG 12.4, 6 Anice Leal Burgos BRA 13.0

Salto en alto (10)

1 Elisabeth Clara Muller BRA 1.53, 2 Deyse Jurdelina de Castro BRA 1.53, 3 María Cañas CHI 1.45, 4 Luisa García ARG 1.45, 5 Gerda Martin CHI 1.46, 6 Theodora Breitkopf BRA y Elsa Kaczmarek ARG 1.40, 8 Julia Alfisi ARG, Adriana Millard CHI y Delia Díaz URU 1.40

Salto en largo (4):

1 Gladys Yvonne Erbetta ARG 5.52, 2 Adriana Millard CHI 5.39, 3 Wanda dos Santos BRA 5.26, 4 Julia Sánchez PER 5.24, 5 Lilian Buglia ARG 5.22, 6 Betty Kretschmer CHI 5.22, 7 Lourdes de Abreu BRA 5.12, 8 Lisa Peter CHI 5.09, 9 Helena Cardoso de Meneses BRA 5.08, 10 Elena Hoss ARG 5.00

 

Lanzamiento de bala (8)

1 Ingeborg Mello ARG 11.48, 2 Ingeborg Pfüller ARG 11.35, 3 Ilse Gerdau BRA 11.25, 4 Julia Huapaya PER 10.94, 5 Vera Trezoitko BRA 10.60, 6 Elisabeth Clara Muller BRA 10.57, 7 Gertrudes Vazquez CHI 10.39, 8 Nelly Wiederhold CHI 10.17, 9 Nélida Rionegro ARG 9.80, 10 Ursula Holle CHI 9.65

 

Lanzamiento de disco (3)

1 Ingeborg Mello ARG 40.14, 2 Ingeborg Pfüller ARG 40.07, 3 Ilse Gerdau BRA 36.78, 4  Babette Zoet BRA 36.72, 5 Daisy Hofmann CHI 35.43, 6 Julia Huapaya PER 35.29, 7 Erica Troemel CHI 33.31, 8 Noemia Assumpcão BRA 32.85, 9 Zulema Bonaparte ARG 31.92, 10 Edith Thomas CHI 28.72

 

Lanzamiento de jabalina (11)

1 Gerda Martin CHI 39.16, 2 Edith Thomas CHI 38.80, 3 Estrella Puente URU 37.89, 4 Anneliese Schmidt BRA 37.38, 5 Carmen Venegas CH 35.74, 6 Babette Zoet BRA 34.23

Posta 4×100 metros (11)

1 ARG (Lilian Heinz, Lilian Buglia, Gladys Yvonne Erbetta, Ana María Fontán) 48.8

2 BRA (Benedita Souza Oliveira, Lucila Pini, Deyse Jurdelina de Castro, Helena Cardoso de Menezes) 48.8

3 CHI (Aurora Bianchi, Beatriz Teresa Kretschmer, Norma Díaz, Adriana Millard) 49.1

4 URU (Mari Perla Anza, Beatriz Daher, Delia Díaz, Zulma Picos) 52.9

Medallas

Oro       Plata    Bronce  Total

 

Argentina                      12        11        6          29

Brasil                           10        6          12        28

Chile                            7          11        11        29

Perú                             2          3          1          6

Uruguay                       –           –           1          1

 

puntaje

 Varones                                   Mujeres                                    Conjunto

1          ARG     200                  1          ARG     82,5                 1          ARG     282,5

2          CHI       185                  2          BRA     80,5                 2          BRA     259

3          BRA     178,5                3          CHI       64                    3          CHI       249

4          PER     62                    4          PER     17                    4          PER     79

5          URU     18,5                 5          URU     10                    5          URU     28,5

6          PAR     5                                                                     6          PAR     5

7          ECU     1                                                                     7          ECU     1

 

 

FOTO: Bönnhoff y Galán, el último pase argentino en la 4×100, en el Estadio Monumental de River.

Relacionado