Saltar al contenido

🏅 World Athletics redefine la certificación de jueces y árbitros para 2025

13/02/2025
World Athletics confirma detalles del proceso de certificación de árbitros para 2025
Contenido

📅 Se establecen nuevas fechas y requisitos para las evaluaciones en los distintos niveles de certificación.

📅 Nuevas fechas y requisitos en el proceso de evaluación para los distintos niveles de certificación.

World Athletics ha actualizado el calendario de exámenes de certificación para jueces y árbitros de atletismo en 2025, estableciendo nuevas fechas y criterios de elegibilidad. Además, la entidad evalúa modificaciones en los requisitos de permanencia dentro de los paneles oficiales, lo que podría impactar a quienes no participen en las pruebas o no alcancen el puntaje mínimo exigido.

Uno de los puntos clave es la demora en la publicación de los resultados de los exámenes de árbitros de Plata 2024, lo que ha generado incertidumbre entre los aspirantes. Se espera que la información se comunique en los próximos días, antes de la apertura de inscripciones para el nuevo ciclo de evaluaciones.


📌 Calendario de Evaluaciones 2025

Las fechas establecidas para las certificaciones son las siguientes:

CertificaciónFecha de ExamenFecha Límite de InscripciónIdiomas Disponibles
Árbitro de Bronce24 de mayo de 20253 de marzo de 2025ENG, FRE, SPA, POR, ITA, GER, etc.
RW Bronce (Marcha)6 de diciembre de 20251 de septiembre de 202513 idiomas disponibles
RW Silver (Marcha)11 de octubre de 20251 de julio de 2025Inglés, francés, español
Árbitro de Oro8 de noviembre de 20251 de julio de 2025Inglés, francés, español

Asimismo, las evaluaciones para jueces de salida y foto-finish aún están pendientes de confirmación y serán anunciadas en las próximas semanas.


🔍 Ajustes en el Proceso de Certificación

Junto con el anuncio del calendario, World Athletics evalúa cambios en la elegibilidad y permanencia dentro de los paneles de jueces y árbitros. Entre los puntos a definir, se encuentran:

  • Quiénes pueden ascender de Bronce a Plata en 2025 y qué jueces de Plata deberán volver a certificarse para mantenerse en el panel.
  • Las consecuencias para aquellos árbitros que no se presenten a los exámenes obligatorios o no obtengan el puntaje mínimo. Se ha mencionado la posibilidad de una reasignación automática a un nivel inferior, aunque aún no se ha confirmado oficialmente.

En paralelo, World Athletics está desarrollando una nueva plataforma de registro, que optimizará la gestión de inscripciones y exámenes, facilitando el acceso y simplificando el proceso para los candidatos.


📢 Expectativa y Próximos Anuncios

El sistema de certificación de jueces y árbitros es fundamental para garantizar la correcta aplicación de los reglamentos en competiciones oficiales. Con estos cambios en proceso, se espera que World Athletics aclare los criterios en las próximas semanas para garantizar un proceso transparente y accesible.

📩 Para recibir todas las actualizaciones sobre este proceso de certificación y otras noticias del atletismo sudamericano, suscríbete al newsletter en 👉 atletismosudamericano.org/newsletter/.


WA revoluciona certificación de jueces y árbitros en 2025