Al iniciarse este viernes 26 de marzo el primero de los torneos por el Grand Prix Sudamericano de Atletismo, en Concepción del Uruguay, el velocista argentino Elián Gaspar Larregina se convirtió en figura excluyente: batió el récord nacional de los 400 metros llanos, transformándose así en el primer atleta de nuestra historia que corre esta prueba por debajo de los 46 segundos. Su marca de 45 segundos y 87 centésimas mejoró su propio récord argentinoque era de 46s.02, logrado el 19 de julio de 2019 durante el CampeonatoPanamericano Junior, en San José de Costa Rica. El segundo puesto en esta carrera del Grand Prix fue para el brasileño Anderson Freitas Henriques (finalista del Mundial de Moscú 2013) con 46s13, quedando tercero otro brasileño, Pedro Burmann de Oliveira, con 47s54. Luego se ubicaron los argentinos Julián Gaviola con 48s18 y Pedro Emmert, juvenil, con 48s.40. En damas, la vencedora en esta distancia fue la argentina Noelia Martínez con 55s.49.
El atletismo argentino tiene pocos antecedentes internacionales en esta prueba de velocidad prolongada, una de las más difíciles del programa atlético. Y el último argentino que logró un título en Campeonato Sudamericano fue Andrés Calonje hace más de cuatro décadas (Quito 1969). Larregina, nacido el 20 de febrero del 2000, viene de la localidad bonaerense de Suipacha y actualmente representa al Club Quirón. El año pasado había logrado el título sudamericano bajo techo, en Cochabamba, pero después la pandemia le hizo detener su preparación y prácticamente no tuvo competencias. La semana pasada, en el Cenard, insinuó su plena recuperación al ganar el Campeonato Metropolitano en 46s.67.
Otra de las revelaciones argentinas en la velocidad de los últimos tiempos es Franco Florio, también del Club Quirón, quien este viernes ganó los 100 metros llanos con 10s.49, seguido por el brasileño Lucas Conceicao Vilhar con 10s62, con tercr lugar para Iraha dos Santos en 10s76.
Las pruebas por este torneo -en homenaje al subcampeón olímpico de maratón de 1952, Reinaldo Gorno- se realizan en la pista sintética del CEF 3, en esa localidad entrerriana y participan figuras de primera línea de nuestra región. El sábado se disputa el torneo “Rodolfo Barizza” y el ciclo concluye el domingo con el torneo Hugo La Nasa.