Skip to content

85 años de Velocidad y Resistencia de Santa Fe

03/02/2018
En el día de hoy cumple años una de las instituciones más antiguas del país en materia de atletismo, que se ha dedicado básicamente a la práctica del atletismo.

El club Atlético Velocidad y Resistencia de Santa Fe, se fundó el 2 de febrero de 1933 por la iniciativa de un grupo de entusiastas que tenían el afán de realizar diversas disciplinas. La reunión de estos se llevó a cabo en el domicilio de la familia de “Kato Kirschner”, en calle 4 de Enero 1653, donde luego funcionó durante varios años la secretaría. En 1934, la entidad fue fundadora de la Federación Santafesina de Atletismo  y  que luego se transformo en  la Asociación Santafesina de Atletismo.
Las principales organizaciones deportivas  de Vy R en sus primeros años fueron los tradicionales Torneos  Intercolegiales, iniciados en la década del 40 y que se prolongaron hasta 1958, (cuando pasaron a ser organizados por la Dirección Nacional de Educación Física del Ministerio de Educación de la Nación de los que surgieron excepcionales valores del atletismo santafesino.
Velocidad y Resistencia es un club abocado netamente al atletismo. Sin perjuicio de la realización de otras disciplinas, el fundamento de su existencia radica en dichas actividades. Durante muchos años fue una entidad nómade –es un grupo de personas o comunidad que se mueve de un lugar a otro, sin residencia fija y que no se asienta de manera permanente en algún lugar–, pese a que contó con varias sedes temporales. Así, sin contar con un espacio físico propio, funcionó así hasta 1968 cuando adquirió el inmueble en el límite del distrito La Guardia y Colastiné, al asumir la presidencia Ramón Sureda Bordas, tras el deceso de Pedro Candioti y el interinato de Alfredo Güemes.
En dicho predio (más de 11 hectáreas) poco a poco fueron construyéndose distintos espacios. Primero fue la confección de un pequeño salón; luego los vestuarios, cantina, secretaría, sala de reuniones y demás, hasta lo que es actualmente.
En las primeras épocas se construyeron dos amplios natatorios (uno de 25 x 16 x 2 metros y otro para niños de 4 x 8 metros) que se inauguraron en 1971, agregándose el buffet y los sanitarios. Se sumó el playón polideportivo que permite la práctica de varios deportes, la cancha reglamentaria de fútbol y, como no podía ser de otra manera, los cajones de salto y círculos de lanzamientos donde  se concretaron torneos atléticos de varias especialidades en varias oportunidades.
En sus 85 años, el club cosechó numerosos éxitos y aportó brillantes atletas al atletismo nacional. Cientos de sus atletas integraron los equipos provinciales y nacionales Pero seis de ellos fueron olímpicos y colocan a la ciudad de Santa Fe en el primer plano. Esto arrancó con Antonio Pocoví ( 800 metros), quien participó en los Juegos Olímpicos de Londres (1948) e integró como entrenador 20 años más tarde la representación nacional en los Juegos de México 1968. Gladys Erbetta y Lilián Buglia (velocistas y saltadoras) actuaron en Helsinki (1952) y, Alicia Kaufmanas, (en las mismas especialidades) tuvo la designación olímpica en Tokio (1964) y México (1968). Finalmente, Juan Ignacio Cerra intervino en el lanzamiento de martillo en Sydney (2000), Atenas (2004), Beijing (2008) y y Londres (2012), agregándose el garrochista Germán Chiaraviglio y su padre Guillermo como entrenador.
El año 1982 fue de gran importancia para Santa Fe. La provincia fue sede de los II Juegos Deportivos Cruz del Sur (hoy Odesur). Pero para el atletismo local significaron un reconocimiento especial con la construcción de la pista de solado sintético del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Card), que después recibiera el nombre de Pedro A. Candioti.
Culminados los Juegos, la ciudad se convirtió en el meridiano atlético del país, casi una meca, por donde pasaba, no solo el deporte de la Argentina, sino también de Sudamérica. Básicamente, porque era la única pista que reunía óptimas condiciones para eventos nacionales e internacionales.
Aprovechando estas circunstancias, surgieron dos importantes certámenes: El Santa Fe de la Vera Cruz (organizado por la Asociación Santafesina de Atletismo) y el Pedro A. Candioti por el Club Velocidad y Resistencia. Precisamente en 1983, cuando se cumplieron las bodas de oro, se proyectó festejarlas con un torneo que llevara el nombre del deportista, que con el tiempo se transformó en un emblema del deporte santafesino.En los últimos años han sido numerosos los títulos obtenidos por el club en varias categorías en las tradicionales Copas Nacionales de Clubes organizada por la CADA en distintos escenarios del país.La CADA felicita por un nuevo cumpleaños a una de las instituciones que mantienen viva la llama del atletismo en la Argentina.

La presente nota recogió varios elementos de la nota de  Juan Diego Ferrante / Diario Uno Santa Fe del año 2015.