21k de Buenos Aires, entre las principales carreras del mundo

Fuente: sitio Locos por Correr

            La prueba internacional 21k de Buenos Aires, que organiza la Asociación Ñandú y cuya edición del año pasado se disputó el 27 de agosto, fue clasificada en el 11° puesto del “ranking mundial de carreras de calle/ruta” de World Athletics.

            La W.A. distingue a las carreras de calle de todo el mundo, para lo cual genera un listado con todas las oficialmente reconocidas y certificadas de todas las distancias. En ese ranking, los 21K de Buenos Aires sumaron los 9.917 puntos que la ubican en el puesto 11 entre las mejores del año pasado a nivel global y como única carrera de Latinoamérica rankeada entre las primeras 50. En la lista de «solo de maratones» (42.195 metros) la maratón de la capital argentina también entra en una ubicación expectante.

El ranking se hace en base, sobre todo, a las puntuaciones de las marcas de los atletas en la tabla húngara y también, aunque en mucha menor medida, a puntos de participación según el nivel previa de los atletas. Es decir, es un factor determinante los resultados de los atletas, vinculado esto por lo general, al nivel de la elite convocada. Esta puntuación (de la tabla húngara) unifica determinados criterios para poder comparar carreras de 5K, con las de 10K o medias maratones.

El ranking está publicado en la web oficial de W.A. y es una verdadera «vitrina» donde las carreras seleccionadas pueden presumir de su calidad en base a la puntuación. En la tabla de ubicaciones, los 21K Buenos Aires están en la 11° ubicación, por encima de grandes competencias de nivel internacional .

La tabla de 2023 está encabezada por la carrera del Campeonato Mundial de Riga (Letonia) del pasado 1° de octubre, segunda ubicación el medio maratón de Valencia 2023 y tercer puesto para la carrera adizero del pasado mes de abril en Herzohenaurach, Alemania.

En el ranking exclusivo de maratones lidera Chicago (10.799 puntos), la Maratón de Londres (10.710 puntos), la Maratón de Berlin (10.553 puntos) y Maratón Valencia (10.380). En ese ámbito, el Maratón de Buenos Aires ocupa el lugar 39.

Pero si hiciéramos el ejercicio de unificar las dos listas, usando el criterio de puntos, los 21K de Buenos Airtes estarían también en el destacado puesto 18 entre todas las carreras y maratones de calle oficiales del mundo del año 2023, superando por puntos también a maratones de la magnitud de New York, Barcelona, Hamburgo, Dubai, Paris y Praga, entre otras.

En el 21k de Buenos Aires del año pasado, los cinco primeros corrieron debajo de una hora, con victoria del keniata Roncer Kipkorir con un tiempo de 59:07 y con Ignacio Erario como el mejor argentino, autor de la segunda marca del historial nacional. En mujeres, con 9 atletas debajo de 1:10 y la presencia de la campeona mundial de maratón Ruth Chepngetich, venció la etíope Ababel Brihane ganó con 1:06:10 marcando  además un nuevo récord del evento. Y Florencia Borelli estableció el récord sudamericano con sus 1:09:28.