21k Buenos Aires y la ambición de bajar la hora

Los “21k de Buenos Aires” del 2018 marcaron un hito ya que, por primera vez en territorio argentino, se corrió un medio maratón por debajo de la “frontera” de una hora. El ganador fue el etíope Mosinet Geremew, cuya marca de 59m.48s. -aventajando por apenas 2 segundos al keniata Bedan Karoki- también constituye la más rápida del historial en todo el continente.

     Esos registros colocaron al “21k de Buenos Aires” como una de las pruebas más veloces del circuito mundial. Y Geremew se convirtió en uno de los grandes fondistas de la actualidad, con el 2° registro mundial de la historia de maratón (logrado en abril pasado en Londres con 2h02m55s) y preparando ahora su participación en el Campeonato Mundial de Doha.

    Las actuaciones de Geremew y Karoki suponen un reto muy difícil para quiénes intenten igualarlos o superarlos. No obstante, un grupo de atletas africanos tratará de hacerlo ahora, en la prueba que se larga el próximo domingo 25 a las 7.30 en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe.

    Karoki -uno de los mejores especialistas, subcampeón mundial de la distancia y con siete carreras por debajo de 1 hora- retorna ahora a Buenos Aires. Y también lo hacen sus compatriotas Emanuel Saina (vencedor de maratón de Buenos Aires 2018) y Peter Lonyangata (ganador del 21k del 2017), entre otros. Lonyangata ganó en dos oportunidades el Maratón de París y fue seleccionado ahora por la Federación de su país para participar en el maratón del Campeonato Mundial de Doha.

   Durante esta temporada, solamente en siete pruebas del circuito mundial se pudo bajar de 1 hora para el medio maratón:

– 8 de febrero en Ras al Khaimah (58m42s Stephen Kiprop, Kenya)

– 15 de marzo en Bahrein (59m42s Abadi Hadis, Etiopía)

-17 de marzo en Lisboa (59m36s Mosinet Geremew, Etiopía)

– 6 de abril en Praga (59m07s Bernard Kemeli, Kenya)

-7 de abril en Estambul (59m56s Benard Ngeno, Kenya)

– 21 de abril en Yanghzou (59m56s Berehanu Tsegu, Etiopía)

Este jueves 22 de agosto en el Hotel Sheraton se inauguró la Expo Running, antesala del 21k de Buenos Aires/Naranja, a disputarse el próximo domingo desde las 7.30 en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe con las citadas figuras internacionales, además de los mejores latinoamericanos como el mexicano Juan Luis Barrios y el brasileño Ederson Vilela Pereira, y las figuras argentinas. Hay más de 20 mil inscriptos.

Relacionado

Suscríbete

Recibe las novedades en tu mail al instante. Cuando hagas clic en SUSCRIBIR revisa tu correo electrónico para confirmar tu suscripción. Revísalo y confirma tu suscripción.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 614 suscriptores