XV° Edición de los Grand Príx Sudamericanos en Argentina

En el CENARD el próximo 30 de marzo bajo el nombre de “G.P. German Lauro “ se realizará la primera etapa de los Grand Prix Sudamericanos. El sábado 1 de abril tendrá lugar el “G.P. Alejandra Garcia”. Ambas competencias en homenaje al atleta varón y mujer respectivamente que alcanzaron el mayor nivel en los JJOO, en los últimos   60 años aproximadamente. Finalmente  el domingo 2 de abril con el “G-P- Hugo m. La Nasa” concluirán las etapas en Argentina de los Grand Prix sudamericanos.

              Desde el año 2003 se vienen realizando en Sudamérica los certámenes de Grand Prix Sudamericanos, y Argentina fue uno de los países fundadores de este tipo de competencias, que instalo la Confederación Sudamericana de Atletismo. Han tenido como finalidad  proporcionar a los atletas sudamericanos un número de competencias internacionales que permita el mejoramiento del nivel de las distintas pruebas del atletismo, esto ha producido un notable incremento del nivel de los atletas sudamericanos. Antes de su instauración, solamente unos pocos atletas tenían la posibilidad del roce internacional, aquellos que podían concurrir a Europa. La CONSUDATLE  gestiono exitosamente la ayuda económica de la IAAF, que ha permitido entonces  contar con  fondos  destinado a los  premios en dinero a los tres primeros de cada prueba que se disputa. Este aspecto último también introdujo una mejoría en el nivel general del atletismo sudamericano.

Argentina comenzó realizando los certámenes de Grand Prix en Mar del Plata, luego se sumo Rosario, luego Santa Fe, luego Buenos Aires. Para nuestros mejores atletas ha constituido un enorme estimulo y la posibilidad de enfrentar a otros atletas de buen nivel. Pero también ha constituido un atractivo enorme para los atletas jóvenes  que también tienen  un alto estimulo  competitivo de alto nivel  anual.

La realización en Argentina de los GP  en forma regular también a permitido que los mejores atletas de Argentina sean invitados a otros Grand Prix Sudamericanos en los países  del área.

Desde el año 2003 las etapas de Argentina han constituido un elemento fundamental en la Planificación  del Entrenamiento de los atletas integrantes de los equipos nacionales, siendo  totalmente  necesarios en materia de estímulos competitivos previos a los grandes eventos internacionales.

Para este  2017 los Grand Grix  en Argentina constituyen  la etapa competitiva preparatoria para el Campeonato Sudamericano de Cuenca en junio,  y son fundamentales para el proceso de preparación de nuestro  grupo “elite” rumbo al Mundial de Londres. El estimulo especial que significa para nuestros atletas es de gran valor en el proceso de preparación. Se espera la participación de atletas de diez países sudamericanos incluyendo argentina y de atletas de Finlandia.