Venado Tuerto vuelve al Atletismo

La ciudad de Venado Tuerto ha sido cuna de destacados deportistas argentinos. Donde el Atletismo no ha estado ausente, tuvo en las décadas de los setenta, ochenta y de los noventa, una interesante actividad atlética. Precisamente en el Sudamericano Juvenil de 1985 en Santa Fe, siete deportistas de ese semillero estuvieron en el equipo argentino. Danilo Werli como técnico y Delfor Santi como dirigente, fueron los principales impulsores del atletismo en la zona. Nombres tales como Gerardo Meinardi, Nancy Chemini, Oscar Amaya, Adriana Santi, Andres Giovanetti, Juan Domingo Martínez, Alejandra Cutica, Gustavo Trapani, Walter Gajon, entre muchos otros se originaron en la pista “Yolanda Cantoni” del parque, que tuviera sus orígenes a fines de los años sesenta y en la epoca donde los intercolegiales eran la cantera del atletismo nacional. A pesar de las inclemencias del tiempo, todos hicieron un gran esfuerzo y el atletismo de pista y campo volvió a mostrarse en Venado Tuerto. La lluvia de días anteriores impidió utilizar la pista, pero el ingenio de la gente del atletismo y colaboración del municipio, que habilito la Avenida Santa Fe, como recta para las pruebas de velocidad, los senderos del parque para otras carreras y el césped del parque para el provincial de Cross Country, que con los sectores y correderas de la pista permitieron concretar todo el programa.

En el día de hoy con la organización de la Asociación Atletica del Sur Santafesino, se llevó a cabo una nueva fecha del “Grand Prix Santafesino”. Este certamen que recorre la provincia de Santa Fe, con fechas en Reconquista, San Guillermo, Rafaela, Rosario y Santa Fe, se disputo por primera vez en Venado Tuerto con una gran concurrencia, de más doscientos cincuenta participantes de todas las asociaciones. Este emprendimiento de la Federación Santafesina de Atletismo, bajo una idea y coordinación del Técnico Andres Martina, líder del atletismo de San Guillermo, está destinado a las categorías de iniciación atlética. Este sistema de competencia viene colaborando eficazmente en el aumento y mejora de calidad de los planteles atléticos de la provincia de Santa Fe, progreso que también es favorecido por el aumento de participantes en las competencias denominadas Santa Fe Juega que organiza la Secretaria de Deportes de la Provincia, por la realización de campamentos y capacitaciones de la CADA y el programa de las EIDEs de la Secretaria de Deportes de Nación, que se iniciará con cinco escuelas en el territorio provincia, teniendo actualmente seis y del cual se aspira a que siga creciendo.

Felicitaciones al grupo del atletismo de Venado Tuerto, por el esfuerzo de hoy y la decisión de haber roto la interrupción de las competencias de pista y campo, tendrán una tarea grande y exigente, pero la alegría de los cientos de jovencitos, y el progresivo crecimiento deportivo seguramente los premiará.