En la pruebas hay presencia de atletas Argentinos

Un récord sudamericano y tres de campeonato

En la primera jornada del Campeonato Sudamericao U23 en la ciudad de Concordia  se produjo un récord sudamericano absoluto de la chilena Dayna Vanessa Toledo en lanzamiento de bala (implemento de 3 kg) con una marca de 17,24 metros. El anterior récord sudamericano estaba en poder de la brasileña Izabela Rodrigues da Silva con 16.82 desde el 27 de octubre de 2012, durante el Sudamericano disputado en Mendoza. Este récord de Toledo se dconstituyó también en Récord de Campeonato.

También en el sector de lanzamiento se vio otro gran duelo en la prueba de disco, varones. Y allí el brasileño Saymon Rangel Hoffman consiguió superar al flamante recordman sudamericano, el chileno Claudio Ignacio Romero. Ambos mejoraron la marca de los campeonatos, y Hoffman se impuso con 60.92, mientras Romero marcó 60.49.  La marca se constituyó en nuevo récord de campeonato antes en poder  de Felipe Lorenzón (Chile) con 58.74 desde 2010.

El tercer récord corresponde a Vinicius Rocha Moreas con 10.36 , quien supeó el récord anterior de 10.60 que tenía el panameño Alonso Edward en Caracas en 2006.

Brasil lidera el certamen con 56 unidades, Colombia segundo con 48 y Chile tercero con 35, cuarto Ecuador con 30, quinto Argentina con 22, sexto Perú con 20, séptimo Venezuela con 16 octavo Guyana con 6, 9 Uruguay con 1.

En el certamen  están presentes  once países, solamente Suriname y Panamá son los  país del área sin tener representación.En el evento se encuentra el presidente de la Confederación Sudamericana,  Dr. Roberto Gesta de Melo, acompañado por el Secretario General  el Dr. Helio Marinho Gesta.