Nuevo impulso para las pruebas de montaña

Durante la reciente reunión directiva de la Confederación Argentina de Atletismo, en Santa Fe, se creó una nueva comisión destinada específicamente a atender disciplinas que rápido desarrollo, a nivel mundial, en los últimos tiempos y que ya están incluidas entre las actividades de la IAAF: montaña y “trail”. Daniel Soto encabeza esta comisión en el ámbito de la CADA y, a la vez, se están ultimando los detalles de un acuerdo con una de las empresas que promueve la actividad en nuestro medio, Patagonia Eventos, liderada por el ex campeón nacional de atletismo Diego Zarba.

Los objetivos centrales –señaló el titular de CADA, profesor Juan Alberto Scarpin- son tener un calendario oficial ordenado, un registro de los deportistas y una base para la designación de los seleccionados nacionales en las competencias internacionales”.

Como parte del impulso a esta actividad, la Argentina será sede del 10° Campeonato Sudamericano de Carreras de Montaña, en noviembre en Villa La Angostura. Será la décima edición de esta competición, que surgió en 2006 y que tuvo su capítulo más reciente en el Cerro Avila, en Caracas. Por su parte, la Argentina ya celebró nueve Campeonatos Nacionales de Carreras de Montaña, el último de ellos en Famatina.

Nuestra definición como promotores de la actividad es que la única alternativa para desarrollarnos es que la organización de las pruebas off-road se produzca dentro de una estructura federativa como la IAAF y, de allí a su abajo, sus correspondientes afiliadas”, señaló Zarba. Agregó que “una cuestión importante es la incorporación al calendario CADA de proyecto con sustento económico genuino basado en patrocinios, lo que permite la sustentabilidad en el tiempo, incorporando tecnología, nuevas formas de comunicación, estrategias de márketing y numerosos aspectos que todavía faltan en el atletismo formal”.