El maratón de Buenos Aires promete un gran nivel

De acuerdo al nivel de los principales inscriptos, esta nueva edición del Maratón Internacional de Buenos Aires -que se larga el domingo 15 de octubre a las 7.00 en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe- promete ser una de las más fuertes del historial. Todo dependerá de la incidencia del clima, que se anticipaba con temperaturas que van desde los 15° hasta los 20°.

Tras el gran suceso de los 21k de Buenos Aires, tanto en su cuestión técnica como en su masividad, ahora la ciudad se confirma como “la capital latinoamericana del running” ya que la cantidad de inscripciones superó las 10.400, cifra muy valiosa para un maratón.

Y esta vez, se estrena un circuito, que ya cuenta con la medición oficial de José Rodolfo Eichler (IAAF-AIMS).

La Asociación Ñandú es la organizadora de la prueba, con la dirección técnica del Club de Corredores y la fiscalización de la CADA y la FAM. Esta también organiza, en simultáneo, una prueba para menores, cadetes e infantiles sobre distancias que van de 1,5 a 3 km. como promoción del atletismo.

Y una de las atracciones es la presencia, como invitado especial para los actos del maratón, de una leyenda del atletismo mundial, el finés Lasse Viren, quien distinguirá a los ganadores del maratón.

Más de una decena de atletas africanos se dan cita en el Maratón porteño, atraídos por su circuito, que se inicia en el barrio de Núñez, para atravesar Belgrano, Palermo y Recoleta para ingresar en la zona céntrica y luego, en La Boca, donde comienza el regreso. Este se dará por la franja costera hasta la Ciudad Universitaria, culminando frente al mismo punto de partida.

Tres de los hombres inscriptos cuentan con antecedentes por debajo de las 2 horas y 10 minutos: se trata del etíope Birhanu Bekele Berga 2h09m41s en Beijing 2009), el keniata Barnabas Kiptum (2h09m21s el año pasado en Ciudad del Cabo) y su compatriota Julius Muriuki Wahome (2h09m08s en Tiberias 2013). Pero otros fuertes corredores de la misma región son los keniatas Godfrey Kipkogei Kosgei (ganador del reciente Maratón de Rio de Janeiro con 2h17m39s), Godfrey Kenisi Bundi (viene de ocupar el 2° puesto en Duluth con 2h13m32s), el debutante Stephen Arita y Felix Kimutai (ganador del Maratón de Varsovia en abril pasado con 2h10m34s). Frente a ellos aparece el japonés Tatsuniri Hamasaki, cuyo mejor antecedente es 2h12m12s en el maratón de Tokio 2015 y que este año logró una marca de 2h13m57s en la misma ciudad.

En damas, también impresiona el field, que encabezan tres corredoras por debajo de 2h30m: la keniata Mirriam Wangari Karienye (2h27m53s en Xiemen 2015), la etíope Lemelem Berha Yachem (2h29m42s en Kosice 2013) y otra keniata Rose Jepchumba (2h29m09s en Enschede 2016, y dos veces ganadora del maratón de Cannes. Otras destaadas corredoras son las etíopes Amelework Fekadu Bosho (2h32m39s en Valencia 2012) y Tsgereda Girma Ayele (2h34m21s en Lanzou 2015), además de la keniata -y también reciente ganadora en Rio- Ednah Mukhwana (cuya mejor marca es 2h32m47s en Porto Alegre 2013).

Estos nombres prometen quebrar el récord del circuito, que está en 2h10m24s para los hombres y 2h30m33s para las damas.

Esta prueba incluye el Campeonato Iberoamericano de Maratón, que entre las damas tiene como favoritas a la local María Isabel Urrutia y a la brasileña Andreia Aparecida Hessel (reciente 5a. de los 21k Buenos Aires). En hombres, el equipo argentino se vio resentido en los últimos días por la ausencia del maratonista olímpico Miguel Angel Bárzola, afectado por una sinutisis, por lo que se perfilan como favoritos los brasileños Laurindo Nunes Neto y Antonio Wilson Sousa Lima, ambos 1° y 2° respectivamente del maratón de Sao Paulo en julio.

Más de mil voluntarios participan en la organización del evento, abarcando sus múltiples tareas: fiscalización, cortes de calle, asistencia médica, hidratación, entretenimiento. Habrá más de una docena de shows musicales para estimular a los corredores a lo largo del recorrido. Y en la ceremonia de premiación, Ñandú también entregará distinciones especiales a Lasse Viren y a uno de los grandes atletas argentinos de la temporada, el vallista Guillermo Ruggeri.

El maratón, con la presentación del Gobierno de la Ciudad, es auspiciado por Adidas (sponsor deportivo), PowerAde (hidratación) y Claróin )(media sponsor), con Garmín como clasificador oficial y Nissan, como vehículo oficial. También auspician: Air France, Arcor, Buquebus, Emergencias, FotoRun, Instituto Asegurador Mercantil,, Kynet, Piero y Banana Tropical. La prueba integra el calendario de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS).