La primera de las Argentinas en atravesar la meta.
Foto: Julio César Sandoval Running-Colombia

El maratón agobiante de Río 2016

En la mañana de este domingo 14 de agosto se disputó el Maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que tuvo salida y llegada de un lugar que identifica a la ciudad carioca, “el Sambódromo” y con recorrido por las calles más significativas y de incomparable belleza para mostrar la ciudad anfitriona al mundo.Todo el espectáculo montado fue incomparable, pero la hora y el día que se presentó en Río fue determinante para que los 42 kilómetros fueran agobiantes para las 155 competidoras de las cuales 24 dejaron con el correr de los kilómetros,
El sol quemaba a la hora de la largada, y el calor repentinamente subió a los 30 grados, condiciones extremas para las corredoras que salieron a transitar las calles de Río de Janeiro. A los pocos kilómetros ya se notaba el desgaste y la permanente necesidad de las corredoras por hidratarse.
El pelotón de punta enseguida quedó definido y la primera en llegar a la meta fue la keniata Jemima Jelagat Sumgong con 2.24.04, segunda Eunice Jepkirui Kirwa de Barein con 2.24.13 y tercera mare Dibaba de Ethiopía con 2.24.30.
De las tres Argentinas que obtuvieron la marca mínima para poder participar en la Maratón Olímpica establecida en 2.39, la primera en llegar a la meta fue la cordobesa Rosa Godoy en el puesto 110 con 2.52.31, había clasificado con 2.38.41 en la maratón de Rotterdam.
Godoy quien fue la primera en encontrarse con los periodistas y dijo: “ fue positivo, hice lo que tenía hacer, hasta que en kilómetro 27 aparecieron los calambres y sufrí más que nadie para poder cruzar la meta que era mi sueño. La verdad que si lo pude disfrutar cuando vi el Arco (del Sambódromo) dije:acá estamos Rosa no nos queda nada”.
La corredora dijo que “tengo todos los récords de mi país, este año resigné el de los 3000 con obstáculos y fuí a todos los torneos que puede haber en mi deporte, y solo me faltaban los Juegos Olímpicos, así que estoy muy felíz”.
En el puesto 125 arribó la sanjuanina Viviana Chavéz con 3 horas 03 23 minutos, mientras que la marplatense María de los Ángeles Peralta abandonó en el kilómetro 19, producto de una lesión en el tobillo derecho que se le produjo entrenando en Colombia.
Fotos: Julio César Sandoval/Running Colombia