María Peralta, Mariano Mastromarino y Luis Molina

Los maratonistas en Sierra de los Padres

Este domingo 31 de enero, los maratonistas: María de los Ángeles Peralta, Mariano Mastromarino y Luis Molina, quienes han obtenido las marcas mínimas habilitantes para estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, recorrieron ayer 25 km en Laguna Sierra de los Padres en las cercanías de Mar del Plata, lo que significó una gran experiencia para los corredores y sus seguidores.
Si bien la Federación Internacional (IAAF) fijó marcas accesibles para competir -a diferencia que el resto de las pruebas atléticas, donde obtener las mínimas es muy duro- en la Confederación Argentina pidieron tiempos aún más severos. Concretamente: 2 horas y 16 minutos para los hombres (la IAAF pide 2,19) y 2 horas y 39 minutos para las damas (2,45).
Los tres atletas argentinos que se reunieron este domingo ya consiguieron esas mínimas: Luis Ariel Molina y Mariano Mastromarino entre los varones, María de los Angeles Peralta entre las chicas. Y algunos más tienen tiempo de intentarlo -probablemente en la primavera europea- y entre ellos se encuentran Miguel Angel Bárzola (estuvo en Londres 2012 y hace poco se quedó cerca de la mínima en Valencia), tal vez Javier Carriqueo y Nicolás Ternavasio entre los hombres, Karina Córdoba y Rosa Godoy en damas. Cada país sólo puede inscribir a tres atletas con la mínima en el maratón olímpico. Por lo tanto, si más de tres consiguen ese requisito, van los que tienen mejores marcas.
La marplatense María de los Ángeles Peralta consiguió su marca para Río al señalar 2h.37m.57s en el famoso maratón de Berlín, igualando así su propio registro personal.
Mariano Mastromarino (33 años) también procede de la Ciudad Feliz, donde entrena la mayor parte del año (con puestas a punto en la altitud de Cachi, Salta).En julio pasado, Mastromarino produjo una actuación resonante: la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto, en un circuito duro y en una jornada tórrida. Fue el primer argentino en subir al podio del maratón de dichos Juegos desde los recordados tiempos de Cabrera y Gorno, seis décadas antes…
Luis Ariel Molina (27 años) viene de Lobos y también preparó, bajo la guía del profesor Roces, paso a paso su transición hacia el maratón. Y en la última carrera de Buenos Aires, en octubre pasado, escoltó a los favoritos keniatas para lograr una marca de 2h.15m.23s, que lo colocan entre los mejores argentinos del historial de la distancia.