Lima de Oro para Lauro y sueño olímpico alcanzado

El bonaerense Germán Luján Lauro se consagró está mañana Campeón Sudamericano del 49º Campeonato Sudamericano de Atletismo que se desarrolla en el Estadio Atlético de la Videna en Lima y superó la marca mínima exigida que le posibilitará estar en sus terceros Juegos Olímpicos con una marca de 20 metros 77 centímetros en lanzamiento de bala.
En realidad para Lauro, de 30 años, primero se concretó el sueño olímpico ya que, en su segundo lanzamiento con 20.51, superó por un centímetro la marca exigida para Río de Janeiro 2016 (20.50) y luego en el quinto intento la llevó a 20.77. El título sudamericano recién se dio por hecho al final de la prueba, ya que el brasileño Darlan Romani exigió hasta el final para culminar la prueba con 20.32 en el último lanzamiento, y quedar con la medalla de plata. La de bronce fue para Nelson Goncalvez también de Brasil con 18.28.
Sin embargo para el lanzador, acostumbrado a las justas sudamericanas “retener el título era la prioridad y por suerte se dio. Se planteaba una prueba muy pareja con Romani y tuvimos que cambiar de aro de lanzamiento, porque se rompió el contenedor un minuto antes de arrancar. En lo personal hubiera preferido tirar en el aro programado, creo que hubiera salido una mejor marca, me sentí que estaba para más. Lo importante es que se ganó, ahora hay que pensar en los Juegos Panamericanos y seguir trabajando lo mejor posible”.
Lauro consiguió con su actuación la marca habilitante a sus terceros Juegos Olímpicos luego de los de Beijing 2008 (19,07 metros) y Londres 2012 (en Inglaterra se convirtió en el primer argentino en la historia de los Juegos en ganar un diploma en lanzamiento de bala, al quedar sexto en la final, con 20,84). “Conseguir la marca para los Juegos Olímpicos me pone muy feliz, porque alcanzarla un año antes te permite planificar un trabajo tranquilo. Es una satisfacción poder estar en mis terceros Juegos Olímpicos.
El atleta ganó hoy en la Videna, su sexta medalla de oro en bala en Campeonatos Sudamericanos luego de lo que obtuvo en Tunja, Colombia, 2006; San Pablo, Brasil, 2007, Lima, 2009; Buenos Aires 2011 y Cartegena, Colombia, 2013.
El bonaerense se clasificó al Mundial de Beijing, China de agosto próximo, y a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, de julio, el 21 de marzo pasado, en su primera competencia del año, en Azul, provincia de Buenos Aires, al lograr las marcas mínimas exigidas para ambas competiciones.
Lauro competirá así en su quinto mundial de mayores: Osaka 2007; Berlín 2008; Daegu 2011 y Moscú 2013, donde alcanzó la final y terminó séptimo.
Esta mañana Argentina consigue su segunda medalla dorada del campeonato, después de Germán Chiaraviglio que ayer ganó el salto con garrocha, también con marca mínima a Río (5.70).
Argentina suma también tres de plata de la jornada vespertina ( Juan Manuel Cano, Federico Bruno, Braian Toledo) y una de bronce en la jornada de hoy con la capitalina Jennifer Dahlgren en lanzamiento de martillo, con una marca de 64.76. La prueba fue ganada por la venezolana Rosa Rodríguez con 71.66, seguida por la colombiana Eli Joana Moreno de Colombia con 66.05.
En el último Campeonato Sudamericano de Mayores, en Colombia 2013, Argentina terminó en el cuarto puesto con tres medallas de oro, seis de plata y tres de bronce.



Foto Gentileza: Oscar Muñoz Badilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.