El libro “Jesse Owens y la conexión argentina”

Al cumplirse ya ocho décadas -y pocos meses más- de uno de los mayores acontecimientos de la historia olímpica (los Juegos de Berlín 1936), el libro “Jesse Owens y la conexión argentina” aborda aspectos -algunos conocidos, otros inéditos- de aquellos momentos. Trabajo del periodista Luis Vinker, con las presentaciones de Ezequiel Fernández Moores y Jorge Búsico, este libro de Ediciones al Arco cuenta con apoyo de la CADA y acaba de aparecer.

Se refiere a la gesta de Jesse Owens en aquellos Juegos, al controvertido marco político, pero también al relevante papel que cumplieron los atletas argentinos en ese momento. Jesse Owens consumó allí la hazaña de sus cuatro medallas doradas (100, 200, salto en largo y posta 4×100), que recién podría emular Carl Lewis casi medio siglo después. Y justamente en el momento de su cuarta medalla -en el relevo corto- la formación argentina integrada por Juan Lavenás, Antonio Sande, Carlos Hofmeister y Clifford Beswick consiguió un histórico cuarto puesto, que jamás pudo repetir una posta de nuestro país en los Juegos. Este equipo, junto al también destacado velocista Antonio Everisto Fondevila (quien se lesionó durante las eliminatorias de 200 llanos), conformó una de las más brillantes páginas de nuestros sprinters, con sus récords, títulos nacionales y sudcontinentales.

La biografía y el devenir de estos atletas argentinos, que competían en tan difíciles condiciones, son descriptas en este libro, así como la excepcional trayectoria de Owens, dentro del marco social y político tan duro de aquella década. Y sobre todo, lo que significó la realización de los Juegos en un ambiente como la Alemania nazi y prebélica de los 30.

Historias que se transformaron en leyendas, testimonios de los descendientes de aquellos atletas y el valor técnico de cada uno, así como la cinematografía que rodeó a aquella competición, integran “Jesse Owens y la conexión argentina”, un libro que se suma a la investigación y la bibliografía de nuestro deporte.