La medalla de Mastromarino cerró la actuación argentina en Toronto

Fotos gentileza: Oscar Muñoz Badilla

El entrerriano Federico Bruno en los 5000 metros
El entrerriano Federico Bruno en los 5000 metros

Los ecos de la actuación del Maraplatense Mariano Mastromarino se replicaron sin parar desde que concretó su hazaña ayer en el maratón con la medalla de bronce y hoy no hay diario ni medio gráfico que no refleje este hecho, histórico por cierto porque evoca una parte rica de nuestro historial en los maratones. Por la noche de Toronto fue el turno de otra gran corredor argentino, el entrerriano Federico Bruno, quien salió sexto en los 1500 metros llanos y ayer abandonó en los 5000 metros. La prueba fue ganada por Juan Luis Barrios de México con 13.46.47, segundo David Torrence (USA) 13.46.60 y tercero con su mejor marca personal, Victor Aravena(Chile) 13.46.94.
Los once atletas argentinos que formaron parte del equipo en Toronto ya compitieron, teniendo como balance una medalla de plata: Germán Chiaraviglio en salto con garrocha y dos de bronce: Germán Lauro en bala y Mariano Mastromarino en maratón.
Las actuaciones de los argentinos fue la siguiente: uUn cuarto puesto de Braian Toledo en jabalina.
En cuanto a las lanzadoras, Rocío Comba quedó en octavo lugar en lanzamiento de disco con 55.80 y Jennifer Dahlgren fue séptima en martillo con 65.33.
Belén Casetta en su debut Panamericano fue séptima en los 3000 metros con obstáculos 10.24.54. Rosa Godoy y Valeria Chiaraviglio ocuparon el 9no. lugar en sus respectivas pruebas de 10 mil metros y salto con garrocha. Y Juan Manuel Cano, en los 20 km marcha fue octavo. Argentina supera su última actuación en Panamericanos con tres medallas: una de plata y dos de bronce, en Guadalajara 2011 se obtuvieron dos de bronce con Braian Toledo en jabalina y Lauro en bala.
Ecos de la actuación de Mastromarino
El director general técnico deportivo de la Confederación Argentina de Atletismo (Cada), Andrés Charadía, aseguró que la medalla de bronce obtenida hoy por Mariano Mastromarino en la prueba maratón (42,195 kilómetros) en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, “es para valorar”, y destacó que el marplatense demostró “lo que se puede hacer trabajando en equipo”.
“Es una medalla que valoramos y que da muestra de lo que se puede hacer trabajando en equipo”, afirmó a Télam, en Toronro, Charadía, quien conquistó la medalla de plata en lanzamiento de martillo en los Juegos Panamericanos de Indianápolis en 1987 y de bronce en Mar del Plata 1995.
Mastromarino, de 32 años, concluyó tercero con un tiempo de 2h17m45/100, detrás del peruano Raúl Pacheco (2h17m13/100) y el cubano Richer Perez, quien ganó con una marca de 2h17m04/100.
El argentino, quien ganó la medalla de bronce en 3000 metros con obstáculos en los Juegos Odesur de Chile 2014, sumó así la tercera presea del atletismo nacional en los Juegos de Toronto luego de las que obtuvieron el santafesino Germán Chiaraviglio (salto con garrocha), y el bonaerense Germán Lauro (lanzamiento de bala), el lunes pasado.
“La medalla de Mariano demostró el gran trabajo que vienen haciendo y reforzando el trabajo de equipo. El es un atleta con una gran fortaleza y actitud para competir”, puntualizó Charadía, de 49 años.
Mastromarino volvió a ubicar a Argentina en el podio en esta prueba desde los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951, cuando venció Delfo Cabrera (2h35m00/100) y Reinaldo Gorno fue segundo con 2h45m00/100.
El presidente de la Confederación Argentina de Atletismo, Juan Scarpín, aseguró que el marplatense Mariano Mastromarino “logró la mayor y mejor actuación de su vida” al conquistar hoy la medalla de bronce en la prueba maratón (42,195 kilómetros) en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.
“Mariano Mastromarino logró la mayor y mejor actuación de su vida. Siempre desde que se inició en la representación argentina de atletismo siendo un jovencito, tuvo actuaciones superiores a las expectativas”, expresó Scarpín en declaraciones a Télam.
“”Sus rivales siempre tuvieron mejores antecedentes y él demostró en la pista su enorme capacidad competitiva venciéndolos”, amplió.
Según Scarpín, Mastriomarino “se preparó convenientemente, con la guía de la guía de Leonardo Malgor y tuvo sus frutos obteniendo la mejor actuación en el maratón panamericano desde la primera edición en 1951, donde triunfo Delfo Cabrera.”
Mastromarino volvió a ubicar a Argentina en el podio en esta prueba desde los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951, cuando venció Delfo Cabrera (2h35m00/100) y Reinaldo Gorno fue segundo con 2h45m00/100.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.