Germán y Valeria Chiaraviglio y su entrenador Roque Ríos

Germán Chiaraviglio entrena en Brasil

El 2016 tiene una agenda muy cargada para el santafesino, donde la cita sobresaliente son los Juegos Olímpicos de Río 2016 (del 5 al 21 de agosto) , competencia para la cual el atleta obtuvo su clasificación en el Sudamericano de Lima el 12 de junio de 2015, cuando se consagró campeón con 5.70, tras 9 años de no alcanzar esta altura en el salto con garrocha.
El atleta, junto a su hermana Valeria y su entrenador Roque Ríos viajaron a Brasil para realizar una etapa de entrenamiento junto a los atletas brasileños Augusto Dutra, Fabiana Murer, supervisados por el entrenador de salto con garrocha Elson Miranda. Los atletas brasileños culminaron en el top ten del ranking mundial de la Federación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF): Fabiana Murer fue número dos con 4.85, mientras que Augusto Dutra quedó en el puesto diez con 5.81, mientras que Germán Chiaraviglio finalizó en el puesto decimocuarto con 5.75.
El objetivo y la motivación de Chiaraviglio está centrado en la necesidad de entrenar junto a atletas de alto nivel como Murer y Dutra (ya clasificados por Brasil para los Juegos Olímpicos), experiencia que ya tuvo en las dos últimas temporadas, donde también eligió Brasil como lugar de preparación. En esta oportunidad el atleta permanecerá solo por 20 días, ya que deberá dedicarse a la agenda de competencias internacionales que arrancarán tempranamente.
En febrero viajará a Europa para competir indoor (bajo techo) como preparación para el Mundial de la IAAF de esta modalidad que se realizará en Portland (Estados Unidos) del 17 al 20 de marzo, razón por la cual el atleta viajará luego a este país.
Chiaraviglio en la primera parte del año, tendrá el Campeonato Iberoamericano en el mismo escenario de los Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro del 14 al 16 de mayo.