IMG-20160710-WA0001

Excelente Encuentro de Salto con Garrocha en Santa Fe

Finalizó con  gran éxito y con la concreción de un torneo con más de cuarenta atletas participantes, el anunciado Seminario y Campamento de Salto con Garrocha, en la ciudad de Santa Fe, en la pista del CARD “Pedro Candioti”. En tres (3) saltómetros en forma simultánea se distribuyeron el gran número de jóvenes atletas de muchos rincones del país y de  Artigas, República Oriental del Uruguay, se llevó  a cabo el Torneo Bicentanario de Salto con Garrocha. En este certamen números jóvenes exteriorizaron la alegría de haber participado de un intenso seminario y campamento de la más compleja especialidad del atletismo. Muchos lograron mejores sus registros personales, incluido el más destacado visitante del Uruguay Martín Castañeras que estuvo a punto de lograr mejorar el record nacional uruguayo.

El destacado entrenador argentino Guillermo Chiaraviglio, volcó sus profundos conocimiento y extensa experiencia en la prueba del salto con garrocha, acompañado de un grupo de jóvenes colaboradores. La iniciación y el desarrollo de la prueba  ocupo la mayor parte de las intensas jornadas que durante tres días se desarrollaron tanto en la pista, el gimnasio como en el aula, y que seguramente servirán a atletas y entrenadores para mejorar su tarea.

Debe destacarse que esta actividad como todas las que se vienen realizando en estas forma de seminarios  y campamentos, modalidad de gran utilidad para el desarrollo atlético, y que es parte de los programas de la CADA, implementadas desde la Comisión Técnica, y diseñada y coordinadas por los responsables de las distintas áreas y la efectiva colaboración de entrenadores e instituciones de diversos lugares del país, son realizadas con un enorme esfuerzo de gestión y colaboración económica de todos los participantes. En esta ocasión más sesenta participantes entre atletas y entrenadores constituyeron posiblemente el más numeroso encuentro de estas características realizado desde siempre en nuestro país.

 

Una mención especial merece la Escuela de Garrocha de La Rioja, con su líder el Profesor Martín Diaz que viene desarrollando una excelente tarea y que fue la delegación más numerosa en este encuentro con más de una docena de jóvenes. La mención de este caso no menoscaba lo que viene ocurriendo en otros varios lugares, porque  son muchos los rincones de nuestro país que con gran pasión y esfuerzo, con muy pocos medios, escasos colchones de caída y garrochas insuficientes, viene cumpliendo una tarea que comienza a manifestarse y abriéndose paso en el escenario atlético.

También  la presencia de esta gran parte de la familia de la garrocha sirvió para pedir a las autoridades de la Confederación Argentina de Atletismo que aumente las gestiones en relación de  dos aspectos de gran importancia para el desarrollo de esta especialidad:

  1. Regreso de la prueba de Salto con Garrocha a los Juegos Deportivos Evita, en forma inmediata. La misma fue  eliminada hace unos años, y  todavía no reincorporada a pesar las  diversas gestiones y obvias razones.
  2. Importación masiva de garrochas de iniciación y desarrollo, sin lo cual no será posible concretar el verdadero desarrollo de la prueba.