El adiós a Juan Carlos Rivera

En la mañana de este domingo 12 de abril falleció a los 85 años en Santa Fe el Dr. Juan Carlos Rivera quien estuviera ligado al deporte por 70 años, cumpliendo funciones de atleta, dirigente, juez de atletismo, estadista y periodista deportivo. Su nombre era vinculado al Club Velocidad y Resistencia entidad que representó, presidió y por la cual luchó incansablemente. Atletas de la institución, entrenadores y el deporte santafesino en general manifestaron expresiones reconocimiento y admiración a través de las redes sociales, a las cuales se sumaron representantes del atletismo argentino y sudamericano.
Juan Carlos Rivera hizo su debut como atleta el 9 de julio de 1946, día de la inauguración de la Cancha de Colón en su ubicación actual, día que asistió Eva Duarte de Perón y que como parte de los festejos se realizara un torneo de atletismo. Rivera con 15 años participó representando a “El Rayito” en as pruebas que desempeñó 100 y 200 llanos.
En su actividad profesional tras recibirse de abogado en la Universidad Nacional del Litoral llegó a Juez de Distrito en lo Penal de Instrucción, donde ejerció hasta 1990.
Paralelamente a su profesión y luego ya jubilado, desarrolló una inconmensurable carrera deportiva en el atletismo.
Como dirigente fue vicepresidente de la Confederación Argentina de Atletismo (1975/76); presidente de la Federación Santafesina por varios períodos, actual secretario de actas; presidente de la Asociación Santafesina y titular del Club Atlético Velocidad y Resistencia en varios períodos. Primer presidente del Circulo de Atletas Veteranos Santafesinos y fundador de la Confederación de Atletas Federados de la República Argentina.
Acompañó como oficial a delegaciones de atletas argentinos en paíse del área sudaméricana, Centroamérica y el Caribe, hasta Nueva Zelanda donde asistió con un equipo de veteranos.
Como oficial técnico
Rivera fue juez internacional de atletismo desde 1967, calificado por la Confederación Sudamericana de Atletismo, fue expositoro, disertante en cursos para Oficiales técnicos Nivel I de la IAAF.
Dictó cursos en : Asunción (Paraguay), Bogotá (Colombia), Santiago (Chile), Osorno (Chile), Lima (Perú); Santa Fe-Rosario (Argentina), Buenos Aires (Argentina). Cursos Básicos en Resistencia (Chaco), Eldorado (Misiones), Paraná (Entre Ríos), Córdoba, Santa Fe, Comodoro Rivadavia (Chubut), Viedma (Río Negro), La Plata (Buenos Aires) , Rosario (Santa Fe), Villa Carlos Paz (Córdoba), San Guillermo (Santa Fe).
Era uno de los principales estadistas de atletismo, miembro de la Asociación de Estadísticos de Atletismo (ADEDA). Juan Carlos Rivera tenía en su poder un material estadístico,histórico invalorable, donde guardaba pruebas manuscritas de torneos en la República Argentina, fotos, medallas, revistas.
Como juez internacional estuvo en los principales torneos del área desde 1960, hasta 2008 , donde cumplió funciones en la pista y como locutor.
Distinciones
Juan Carlos Rivera recibió la condecoración “Orden del Atletismo Sudamericano” en el grado de “Caballero del Deporte”, otorgada por la Confederación Sudamericana de Atletismo (Lima, 1980).
Recibió el “Trofeo Barón Pierre de Coubertin” por su trayectoria como dirigente (Mar del Plata 1982). Condecoración “1er. Premio a la Excelencia” (Santa Fe, 1999) otorgado por el Instituto Argentino de la Excelencia.
Diploma de Homenaje del Comité Olímpico Internacional por su contribución al desarrollo del Deporte y del Olimpismo (2001).
Trofeo Asociación Marplatense de Atletas Veteranos “por su dedicación y pasión hacia el Atletismo Argentino”. Mar del Plata 2007.
Su actividad periodística
Colaborador en atletismo en distintas épocas en las radios LT9 Brigadier General Estanislao López, LT10 Universidad Nacional del Litoral, F.M. Satel 99.1, La Red 91.5, diarios “El Litoral”, “El Orden”, “Nuevo Diario”, “La Provincia”, “Uno”, y revistas especializadas “A sus marcas”, “Atletismo Argentino”, “El Gráfico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.