DSC_0320

Comienza a Ensancharse la Base Atlética

Durante dos días, el pasado 7 y 8 de noviembre una gran cantidad de jóvenes nacidos en el año 2001 y 2002 se dieron citas para participar en el Primer Festival 2018 en la ciudad de Concordia. Un total de veinte provincias aportaron sus atletas para esta experiencia, un total de 367 en varones y 380 en mujeres con un total de 747 participaciones, que se volcaron en 18 pruebas de varones y 18 pruebas de mujeres, es decir un total de 36. Una gran cantidad de entrenadores acompañaron a todos estos jóvenes.´
El certamen conto con una muy buena organización, realzadas por las bondades de la nueva pista de solado sintético y un centro deportivo que está destinado a prestar un gran servicio al deporte de la región. Una excelente tarea de la gente de Concordia y de la Federación Atlética de Entre Ríos. Debe mencionarse que debió concretarse un esfuerzo notable, en razón de que el equipamiento de la pista todavía no ha llegado y que tuvo que ser traslado desde CARD “Pedro Candioti” de Santa Fe. Una mención especial al Director del Centro de Desarrollo Deportivo del NEA Prof. Javier Benitez, al Profesor Enrique Costa Leites y a los jóvenes jueces, que cumplieron con suma atención sus tareas. Debemos recordar que el próximo año Argentina será sede del Campeonato Sudamericano U18, y Concordia deberá presentar el escenario completo con todos los servicios y el equipamiento correspondiente.
Todas las pruebas tuvieron finales muy reñidas y en la mayoría fueron varios los atletas que mostraron un alto nivel de marcas, se pudieron observar también un gran número de jóvenes con excelentes condiciones para la práctica del atletismo. En su casi totalidad realizan este año sus primeras experiencias atléticas, que fueron teniéndolas en sus localidades, en los grand prix de algunas provincias, en los juegos provinciales y nacionales Evitas, en las copas y campeonatos de cadetes de la CADA, en La Pampa y Chaco respectivamente. Muchos también han participado de distintos campamentos que se vienen realizando en distintos lugares, como Azul, Maipú, Ezeiza, Mar del Plata, Concordia, San Guillermo, dentro del programa del ENARD y con acompañamiento de la CADA.
Debe recordarse que al finalizar el año 2013, el relevamiento de atletas fichados de estas edades ascendía en la CADA a 147 jóvenes en total, y las competencias eran muy locales y aisladas para estos jóvenes. Durante el año 2014 la CADA reactiva la categoría infantiles y se propone realizar un Festival Nacional en Embalse Río Tercero, el cuál a pesar de no concretarse sirvió para movilizar la actividad atlética de infantiles. Simultáneamente el ENARD lanza un programa nacional para todos los deportes mediante el testeo de jóvenes en todo el país y posteriormente también aporta un número de entrenadores para realizar el relevamiento respectivo y contribuir a formar el preequipo nacional para el 2018. Por lo que la suma de esfuerzos determina que en algo más de un año de labor se produzcan indicadores alentadores en referencia al futuro incremento de la base atlética del país y la futura representación nacional con miras al 2018. Al día de hoy tenemos registrados un total de 1253 atletas nacidos en los años 2001 y 2002, cifra que seguramente es mucho mayor si contáramos los jóvenes que ya registran participaciones atléticas locales, pero que no se han registrado en el Sistema Nacional, y otros interesante número en los nacidos en el 2003 y 2004.
También es notable el incremento de profesores que a lo largo y a lo ancho del país que están volcando su entusiasmo a los jóvenes iniciando a los mismos en las prácticas atléticas. El programa de Kid´s Athltics (Mini-atletismo) se ha difundido y constituye una herramienta muy útil para las clases de Educación Física y su incremento en diversas provincias son también un elemento muy favorable para el aumento de la base atlética.
En una época en que el exitismo, aumenta la generación de  apoyos principalmente para los deportistas más destacados, y que es poco atendido  el criterio de que el alto rendimiento requiere atención especial y amplia en la base y en el trayecto, y la atención de los privados y en parte del estado, todavía necesita de mayor gestión para concretarse, el esfuerzo por desarrollar el deporte por parte de la comunidad deportiva con los más jóvenes,  tiene gran valor, y no solamente porque nos da mejores posibilidades para el futuro alto rendimiento, sino porque permite que más de ellos reciban los beneficiosos de la actividad física regular. Por lo que nos sentimos muy contentos que a lo largo y ancho de nuestro país haya personas, familias, entidades diversas, profesores, e instituciones de gobierno que apoyen el atletismo de base.