FOTO: WAGNER CARMO/CBAT

Chiaraviglio quinta de oro para Argentina

En la mañana de hoy el atleta santafesino conquistó la medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano de atletismo que se celebra en el Estadio Olímpico de Engenao y sumó la quinta dorada para Argentina en una actuación histórica.
El santafesino Germán Chiaraviglio se adjudicó la medalla de Oro en la prueba de salto con garrocha con un registro de 5 metros 60 centímetros y se consagró por cuarta vez Campeón Iberoamericano, lo había sido en Ponce 2006, Barquisimeto 2012, San Pablo 2014 y ahora en Río de Janiero. Segundo en el podio fue el brasileño Augusto Dutra de Oliveira con 5 metros 30 centímetros y el tercero –también de Brasil- Abel Curtinove con 5 metros 20 centímetros.
Germán Chiaraviglio está clasificado a los Juegos Olímpicos desde Río desde junio de 2015, cuando superó 5.70 en Lima, marca que elevó a 5.75 con la medalla de plata en Canadá.
En la jornada más calurosa y húmeda desde la estadía Argentina en Río, Chiaraviglio tuvo una prueba larga donde al principio no lo sintió tanto porque la prueba arrancó a las nueve de la mañana y aunque siempre tuvo sombra esa parte del Estadio, la humedad se incrementó pasando dos horas de competencia.
Chiaraviglio fue mejorando su rendimiento salto a salto, en una prueba que el definió “un poco rara al principio” porque ninguno nos podíamos acomodar.
El santafesino de 29 años, arrancó la prueba en 5 metros 30 centímetros, cuando solo quedaban los dos brasileños en competencia, de los seis que compitieron. Germán cruzó en el segundo intento la marca de 5.30 al igual que Augusto Dutra, mientras que Curtinove sin poder superar la altura se quedaba con el bronce con la altura anterior de 5.20.
Dutra fue a 5 metros 40 centímetros, mientras que Chiaraviglio rehusó y se fue directamente a los 5.50, una maniobra estratégica cuando ya tenía asegurada la medalla de plata.
El brasileño falló en los tres intentos sobre 5.40; Germán fue a los 5.50 marca que cruzó en el tercer intento para asegurarse por marca la medalla de oro. Siguió en competencia con 5.60 y la superó en el segundo intento. Con la marca de hoy Chiaraviglio iguala su mejor marca el año, ya la había superado en Glasgow (Gran Bretaña) pero bajo techo.
Chiaraviglio pidió 5.71 con la intención de quebrar el récord de campeonato iberoamericano que está en su poder con 5.70, desde Ponce 2006.
Cuarto en la competencia fue Rodolfo Pacho de Ecuador con 5 metros 5 centímetros, quinto el santafesino Rubén Benítez con 4.90 y sexto Natan Alas de El salvador con 4.70.
Argentina acumula su quinta medalla de oro con: Jennifer Dahlgren en martillo, Belén Casetta en 3000 con obstáculos, Juan Manuel Cano en marcha 20 kilómetros Román Gastaldi en decatlón y Germán Chiaraviglio en salto con garrocha. Una de plata de Joaquín Arbe en 3000 con obstáculos y tres de bronce: Florencia Borelli en 3000 llanos, Valeria Chiaraviglio en salto con garrocha y Rocio Comba en disco. Argentina está segundo en el medallero y prácticamente asegurado, una actuación histórica del equipo argentino en Río de Janeiro.
Foto: Gentileza Wagner Carmo (Cbat)