CHIARAVIGLIO SIGUE HACIENDO HISTORIA: FINALISTA MUNDIAL

Continuando con su gran temporada, Germán Chiaraviglio concretó -en el turno vespertino de esta jornada inaugural del 15° Campeonato Mundial de Atletismo en Beijing- otro de sus objetivos centrales: avanzó a la final del salto con garrocha, que se disputará el próximo lunes, también en turno vespertino (las 19.05 locales).

Chiaraviglio ocupó el 7° puesto del grupo clasificatorio A con 5, 70 metros, uno de sus mejores registros personales y que constituía la marca limite fijada por la IAAF para acceder a la final.

Tuvo una excelente serie al pasar los 5.25, 5.40, 5.55 y 5.65 en primer intento. Necesitó dos para franquear los 5.70 y asegurarse su pase a la prueba decisiva en el Estadio Nacional (Nido de Pájaro) de la capital china. Es la tercera vez en su campaña que Chiaraviglio compite en el gigante asiático, donde alcanzó el mayor triunfo de su carrera -en otro estadio- en el Mundial Junior 2006. Dos años más tarde, no pudo atravesar la marca mínima durante los Juegos Olímpicos de Beijing. Esta es la segunda participación de Chiaraviglio en un Mundial, tras haber competido en la clasificación de Osaka 2007 (cuando se quedó con 5.55).

Nacido hace 28 años en Santa Fe, recientemente, Chiaraviglio fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto con su récord nacional de 5.75.

Su grupo de hoy, también con 5.70 y en primer intento, fue encabezado por el estadounidense Sam Kendricks, el checo Michael Balner, el canadiense Shawnice Barber (reciente oro panamericano en Toronto), el polaco Piotr Lisek y el brasileño Augusto Dutra da Silva de Oliveira, quien ya fuera finalista en Moscú hace dos años. También en primer intento pasó el ruso Ivan Gertlein.

El defensor del título es el alemán Ralf Holzdeppe, quien sufrió para clasificar: los 5.70 eran su altura inicial y recién pudo superarlos con su tercer intento. En cambio, se quedaron afuera nombres con importantes antecedentes como el estadounidense Brad Walker (5.65) y el británico Steven Lewis (5.40).

“No lo puedo creer… Esta es una de las mejores actuaciones de mi vida, y también un desquite, ya que en este estadio no había ido bien la otra vez”, expresó Chiaraviglio a TyC Sports.

Por el grupo B pasaron los 5.70 y consiguieron su clasificación el recordman mundial y campeón olímpico Renaud Lavillenie (Francia), los polacos Pavel Wojcechowski y Robert Sobera, el esloveno Robert Renner, el checo Jan Kucklia y el alemán Tobin Cherbatch. En cambio, quedaron afuera algunos de los favoritos como el brasileño y recordman sudamericano Thiago Braz da Silva (5.65) y el griego Konstantinos Filíppidis (5.55). Este, quien tiene un antecedente de 5.91, había logrado el título mundial indoor el año pasado.

Por lo tanto, habrá tres polacos en la final del lunes, en una lista que encabezado Wojcecochowski, quien ya lograra el campeonato mundial 2011 en Daegu.

Chiaraviglio se ha convertido hoy en el QUINTO atleta argentino en el historial de los Mundiales -competencia surgida en Helsinki 1983- que llega hasta una final. En 1993 Antonio Silio lo hizo en 10 mil metros, donde quedó 8°. Hace cuatro años en Daegu, Jennifer Dahlgren avanzó a la final de martillo y terminó 10a. Y dos años atrás en Moscú, Germán Lauro fue 7° en bala y Rocío Comba, undécima en disco. También Alejandra García estuvo en una final de garrocha (Sevilla 1999, donde quedó undécima), aunque allí se accedía sin qually. A nivel junior, Chiaraviglio ya fue campeón en Beijing 2006, como citábamos, y subcampeón en Grosetto 2004, mientras que había logrado el título mundial de menores en Sherbrooke 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.