El atleta saltó 5.50 en la final

Chiaraviglio la felicidad de estar con la bronca de los imprevistos

El santafesino Germán Chiaraviglio saltó 5 metros 50 centímetros y ocupó el undécimo lugar en la final de salto con garrocha de los Juegos Olímpicos Río 2016. La prueba pasó por momentos de interrupciones. El brasileño Thiago Braz ganó la medalla de oro con 6 metros 03 centímetros y estableció un nuevo récord sudamericano.
La pruebo tuvo imprevistos que sufrieron todos como la lluvia, que suspendió la prueba por una hora, pero también desprolijidades que en este caso afectaron al santafesino en particular.
Luego del largo receso de la prueba todo arrancó de 0 y Germán necesitó el tercer intento para poder superar los 5.50, del arranque. En los 5.65 el chino Changrui Xue y Michal Balner hicieron nulo el primero y cuando le tocó saltar a Germán una nueva interrupción, que se prolongó por unos diez minutos más o menos. El sistema que subía la varilla a la altura en forma automática no anduvo más, pese a los esfuerzos por recomponerlo, no hubo caso y a partir de ahí se comenzó a colocar la varilla en forma manual.
Pero no solo sería eso, cuando –al fin- Germán pudo volver saltar en el momento de la entrada se le cruzó un juez y otro -como si fuera poco- toco el parante izquierdo con una computadora. Acciones sin intención producto de la ansiedad de retomar una prueba que venía accidentada. Para Germán la varilla estaba superada pero esto le hizo perder estabilidad. El santafesino reclamó y le dieron otro salto, pero ya no pudo superar los intentos.
Había sido una situación confusa y desprolija, que no estuvo a la altura de un Juego Olímpico con los 12 mejores saltadores y con transmisión en vivo al mundo.
Germán falló en sus tres intentos sobre 5.65 y finalizó su actuación en estos Juegos Olímpicos, a los que llegó clasificando claramente en 2015 y donde pudo rectificar en la competencia sus mejores condiciones físicas y competitivas. Mostró toda su integridad deportiva y sumó a sus laureles estar en las máximas finales de su deporte, la mundial y la olímpica.
El atleta se refirió a la competencia y dijo “la verdad que bien, pero con un poco de bronca por las cosas que sucedieron, extrañas para un Juego Olímpico, pero bueno. Fundamentalmente a mí, me tocó pasar por el tema de los parantes y el hecho que se me cruzara un juez por la corredera en los 5.65, en un salto que yo sentí que era bueno, yo creí que la varilla quedaba firme y encima un juez me toca el parante izquierdo con una computadora. Por eso reclamé y me dieron de nuevo el salto”.
“ A pesar de todo esto, yo sentí que ya no estuve tan limpio como en la clasificación y no tiene que ver con las cosas que pasaron”, reflexionó.
El atleta que accedió a la final de los Juegos Olímpicos remarcó “me voy feliz, por todo lo lindo que pasó, por estar acá y ser protagonista de estar en la final creo que se me cumplió un sueño que tuve desde chiquito”.
Con respecto a la posibilidad de otro ciclo olímpico, Chiaraviglio indicó: “me encantaría estar en otro ciclo olímpico, me voy a retirar cuando ya no me dé el cuerpo, soy una apasionado de esto, me enorgullece estar saludable para saltar con garrocha y mientras pueda lo voy a seguir haciendo”.
La prueba fue ganada por el brasileño Thiago Braz da Silva con 6.03 estableciendo un nuevo récord sudamericano y olímpico. El segundo lugar quedó para el último campeón de Londres Reanaud Lavinellie con 5.98 y la sorpresa fue que el último campeón Mundial Shawnacy Barber no pudo superar los 5.65 y quedó décimo en la clasificación.
El presidente de la CADA, Juan Scarpín confirmó que “una final muy accidentada impidió el buen desempeño del santafesino, si bien ya había logrado una clasificación muy importante”.

Clasificación final
1-Thiago Braz da Silva (Brasil) 6.03
2- Renaud Lavillenie (Francia) 5.98
3- Sam Kendricks (USA) 5.85
4- Piotr Lisek (Polonia) 5.75
4-Jan Kudlicka (República Checa) 5.75
6- Changrui Xue (China) 5.65
7- Daichi Sawano (Japón) 5.50
8- Michal Balner (República Checa) 5.50
9- Konstadinos Fillipídis (Grecia) 5.50
10- Shawnacy Barber (Canadá) 5.50
11- Germán Chiraviglio (Argentina) 5.50
Pauls Pujats (Latvia) SM