BRILLANTE CHIARAVIGLIO: MEDALLA DE PLATA Y RECORD NACIONAL

Esta mañana (martes 21 de julio), en el Estadio Panamericano de la Universidad de York, en Toronto, Germán Pablo Chiaraviglio ha concretado su mejor actuación internacional en la categoría superior al obtener la medalla de plata del salto con garrocha, en la apertura de las competencias de pista y campo de los Juegos Deportivos Panamericanos.

Germán pasó la varilla a 5,75 metros, quedó a 5 cm. del flamante campeón, el local Shawnacy Barber, y batió el récord nacional que había fijado hace casi una década con 5,71 m (el 19 de agosto de 2006 en Beijing, cuando se proclamó campeón mundial junior).

Esta actuación constituye una excelente recompensa a su esfuerzo, tenacidad y coraje de tantos años, durante los cuales debió sobreponerse a lesiones y operaciones que pusieron en vilo su campaña. Pero desde el arranque de esta temporada 2015, Germán pareció recobrar impulso, volvió a lograr marcas sobre 5,70 m. y recuperó el cetro sudamericano en Lima.

“Realmente estoy muy feliz, tanto esfuerzo valió la pena, llegué mejor preparado que nunca y veo que estamos en el camino correcto con mi equipo”, dijo Chiaraviglio, con una bandera argentina, luego de la competición. Contó que “me sentí muy cómodo a partir de los 5,40 y especialmente en los 5,60. Hubo bastante viento de costado y creo que los brasileños se sintieron incómodos con eso”.

Ahora completa ese magnífico regreso y le da al atletismo argentino su mejor actuación histórica en el salto con garrocha de los Panamericanos. Hasta ahora, en dicha especialidad, nuestro país solamente tenía una medalla (obtenida por el propio Germán en Rio 2007 con 5,20).  Y varios cuartos puestos: Erico Barney en 1967, Oscar Veit en 1987, Javier Benítez en 2003 y Germán, hace cuatro años en Guadalajara.

La competencia de garrocha en Toronto tuvo un punto crucial en los 5,40 y 5,60 metros. Fue en 5,40 donde uno de los grandes favoritos, el brasileño y recordman sudamericano Thiago Braz da Silva (5.92 el mes pasado en Bakú) no pudo superar los tres intentos iniciales y quedó eliminado. Las medallas se resolvieron en los 5.60. Allí Germán pasó en primer intento, Barber lo hizo en segundo, pero se quedaron los dos estadounidenses -Jake Blakenship y Mark Hollis- que asomaban como grandes contendientes. Otro que se quedó en los 5.40 fue el cubano Lázaro Borges, ex subcampeón mundial.

En adelante, fue una lucha mano a mano entre el locall y el argentno. Barber pasó los 5.70 con su primer salto; Germán falló y pidió 5.75, que pudo pasar en primer intento, concretando así la mejor marca de su vida y el récord nacional. Barber replicó con 5.80 (2° intento) que le daría finalmente la victoria, en tanto Germán pasó a 5.85, sin poder concretar los tres saltos. Ya con el oro asegurado, Barber buscó una superación personal en 5.93, que tampoco se le dio.

El flamante campeón -de 21 años- es una de las figuras mundiales emergentes en esta disciplina. Estudiante en la Universidad de Akron, en Ohio (EE.UU.) consiguió este año su mejor performance personal con 5.91, tanto en pista cubierta (el 13 de marzo en Fayetteville) como al aire libre (el 2 de mayo en Austin). Ya había logrado el bronce en el Mundial Junior 2012 de Barcelona, ganado por Braz, y fue medlala de bronce el año pasado en los Juegos de la Commonwealth.

En definitiva, el resultado en Torotno fue: 1 Shawnacy Barber (CAN) 5.80, 2 Germán Chiaraviglio (Argentina) 5.75, 3 Jake Blankenship y Mark Hollis (USA) 5.40, 5 Lázaro Borges (Cuba) 5.40, 6 José Rodolfo Pacho E(cuador) y Jason Wurser (Canadá) 5.00. Sin marca: Thiago Braz da Silva y Fabio Gomes da Silva BRA, y Daniel Zupeuc CHI.

La marca de Chiaraviglio no solo representa el nuevo récord nacional, sino que lo eleva al 13° puesto en el ránking mundial 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.