florpodio

ARGENTINA SUMÓ MÁS MEDALLAS

En la jornada vespertina del Campeonato Iberaomericano que se lleva a cabo en el Estadio Olímpico de Engenao los atletas argentinos compitieron en cinco finales obteniendo medallas en tres y llevando la cuenta total a 3 medallas doradas, 1 de plata y 2 bronce para ubicarse en el segundo lugar del medallero. Germán Lauro, con muchas molestias en la espalda, quedó cuarto en lanzamiento de bala y Joaquín Gómez quinto en lanzamiento de martillo. Por su parte Leandro Paris se clasificó a la final en la prueba de 800 logrando su mejor registro personal.
La prueba de los 20 mil metros marcha cerró la jornada en el Engenao con solo cuatro marchistas, tres brasileños y un argentino, Juan Manuel Cano Ceres (clasificado ya a los Juegos Olímpicos) quien se clasificó primero con una marca de 1:27:27.7. En realidad Cano arribó en el segundo puesto tras el brasilero Caio Bonfim (1:26:40.7) quien competía fuera del torneo Iberoamericano . En segundo lugar arribó el local Jose Bagio con 1:28:02.1, mientras otro brasilero, Moacir Zimmerman. fue descalificado.
Las medalla de bronce correspondió a la santafesina Valeria Chiaraviglio en el salto con garrocha, al superar en el primer intento los 4.10 metros (había superado 3.90 en el primero) y falló sobre los 4.30.. Compartió el puesto con la brasileña Joana Ribeiro Costa, quien realizó la misma marca y progresión (3.90 y 4.10 en primer intento). Por su parte, la bahiense Daniela Inchausti fue quinta con 3.90 metros.
La ganadora de la prueba fue la local Fabiana Murer con 4.60 metros, quien postergó a la puertorriqueña Diamara Planell, segunda con 4.30 metros. Murer subcampeona mundial brindó un espectáculo a sus compatriotas iniciando su actuación en los 4.40 metros, luego 4.60 y falló sobre 4.70.
La otra medalla de bronce correspondió a la marplatense Florencia Borelli con 9.10.79, segunda mejor marca nacional de todos los tiempos a sólo 55 centésimas del récord argentino de Rosa Godoy. Florencia se la ¨jugó¨ pasando el primer kilómetro en 3:04.97, pero no pudo impedir que Muriel Coneo la pasara faltando 3 vueltas. La colombiana Coneo (segunda con 9:04.79) fue superada en los metros finales por la brasileña Juliana Santos, quien ganó la prueba con un crono de 9:03.11. Borelli se sintió “muy felíz no me esperaba estar representando a Argentina en un campeonato tan importante y conseguir mi mejor marca personal . Fui mamá hace un año y no pensé recuperarme tan rápido. Después de entrar en calor cuando entré al estadio tuve una sensación muy fuerte, me dio mucha energía”.
Por su parte el lanzador bonaerense Germán Lauro se clasificó en el cuarto lugar en bala, al lanzar el implemento a 18.95 metros. Fue superado por los brasileños Darlan Romani (primero con 19.67 metros) y William Braido (tercero con 18.96) y el portugués Marco Fortes, segundo con 19.05 metros, marca lograda en el último intento y que sacó del podio a Lauro.
Germán Lauro estaba visiblemente con mucho dolor en su espalda y cada tiro le significó un tremendo esfuerzo que solo pudo soportar por sus ansias de competencia. “Venía trabajando muy duro estas últimas semanas y hoy (por ayer sábado) me resentí la espalda, no estaba ni para entrar a competir, pero bueno ya estaba acá y era una oportunidad para probar la pista”. Lauro destacó que “mi objetivo está a planteado a tres meses para los Juegos Olímpicos, pero aún así quería competir bien y quise al menos intentarlo”.
Lauro perdió la medalla de bronce solo por un centímetro y su serie fue: 18.88, 18.80, 18.95, nulo, nulo, 18.85.
Mientras que en su primera actuación en los Campeonatos Iberoamericanos, el lanzador Joaquín Gómez se clasificó en el quinto lugar en martillo con 67.34 metros ( 60.87 66.08 64.67 67.34 y dos nulos). El ganador de la prueba fue el brasileño Wagner Domingos con 72.18 metros, siendo escoltado por el costarricense Roberto Sawyers (72.15) y el brasileño Allan Wolski (71.69).
Mientras que en la primera jornada del decatlón Román Gastaldi va primero en la prueba con 4098 puntos, segundo muy cerca, el brasileño Alex Soares 4042 y tercero se ubica (faltando disputar la jornada de este domingo con cinco pruebas más) Guillermo Ruggeri con 3600. Gastaldi destacó que está conforme con lo realizado y se sentía muy bien para completar el decatlón.
El cordobés Román Gastaldi encabeza la prueba del decathlon de los Iberoamericanos de Rio con 4.098 puntos, al finalizar la primera jornada. Supera por 56 puntos al brasileño Alex Soares, mientras que el mendocino Guillermo Ruggeri se ubica en el tercer lugar con 3.600 puntos.
En una jornada donde hubo mucho para destacar el sanluiseño Leandro Paris cumplió una actuación sobresaliente en las semifinales de los 800 metros, al ser tercero en la segunda serie con 1:47.18, su mejor marca personal y la tercera de todos los tiempos en el ranking argentino. Con esta actuación, Leandro participará en la final de la prueba, a la que llega con la tercera mejor marca de los ocho finalistas.
En la prueba de 3000 metros con obstáculos la rosarina Carolina Lozano también consiguió su mejor marca personal en la prueba con 10.00.95. Lozano había mantenido su lugar en el podio toda la carrera pero en el último obstáculo sufrió una caída y quedó relegada al cuarto lugar faltando 100 metros para la meta.
florpodiofotos gentileza Marcelo Szwarcfiter (Uruguay)