Argentina suma dos medallas de plata y dos de bronce

En la jornada vespertina del 49º campeonato Sudamericano de Atletismo de mayores que se disputa en Lima, el equipo Argentino consiguió dos medallas de plata y dos de bronce, sumándose a la de oro que en la mañana había conseguido Germán Lauro en bala.
Cada uno de los protagonistas de las medallas de la tarde tuvo circunstancias particulares y estados de ánimo diferentes de acuerdo a los objetivos planteados.
Valeria Chiaraviglio se adjudicó la medalla de plata en el salto con garrocha con una marca de 4 metros 10 centímetros, prueba que fue ganada por la favorita venezolana Rosbeilys Peinado con 4.35 (tiene un antecedente esta temporada de 4.60) y tercera fue la brasileña Karla Costa Da Silva con 4.10.
Precisamente, Chiaraviglio estaba muy contenta porque su efectividad en los saltos le permitió obtener la ventaja sobre su rival brasileña y ganar una valiosa medalla de plata para Argentina en sudamericanos y la segunda de su carrera (fue 2da en Cartagena 2013).
Valeria superó 3.90 (2do.intento) y 4 metros y 4.10 en el primero y falló sobre 4.20. “me sentí bien sé que estoy ahí de una buena marca”, dijo la atleta de 26 años.
La segunda medalla de plata, la quinta que cosecha el equipo nacional por ahora en Perú, fue para el entrerriano Federico Bruno en la carrera de 1500 metros llanos, su prueba favorita en la que tenía cifrada expectativas y que lo consagró campeón en los Odesur 2014 en Santiago de Chile.
Bruno fue segundo con un registro de 3.42.21 y fue superado por el chileno Carlos Diaz con 3.40.79 y tercero fue el colombiano, Gerar Giraldo con 3.42.38.
Federico pagó en los 1500, el tremendo esfuerzo de la carrera de 5000 de la primera jornada, donde perdió en un final increíble con el chileno Víctor Aravena.
“Después de los 5000 me sentí muy mal, el desgaste fue muy grande se me bajó el azúcar y hoy se me planteó complicado, por esta circunstancia el segundo puesto me pone contento”. Efectivamente Bruno tuvo una carrera exigida, llegó a estar en el quinto puesto, y sobre la última vuelta intentó llegar en la mejor posición posible. El otro corredor Argentino en la carrera Javier Carriqueo llegó en el quinto puesto con 3.46.31, el experimentado fondista llegó a estar tercero en la prueba, le puso actitud, pero no pudieron resitir el fuerte ritmo del chileno y el colombiano.
Las medallas de bronce también tuvieron su trasfondo, Jennifer Dahlgren fue tercera en martillo con 64.76 y le llevó largo rato encontrar una frase que pudiera revelar sus sensaciones: “mi objetivo en este sudamericano era estar sobre los 70 metros y clasificar al Mundial. Lo que pasó en la prueba no reflejó la preparación que tenía y la marca que había hecho hace menos de un mes en Alemania. No salió”. Dahlgren consiguió en Alemania 69.07, registró que la habilita ampliamente para Toronto, pero no aún para el Mundial de Beijing (70 metros) y los Juegos Olímpicos (71 metros).
Rocío Comba se adjudicó la medalla de bronce en disco con 57.15, la primera fue Andressa de Morais de Brasil con 61.15 y segunda Fernanda Borges con 58.22.
Comba tuvo quizás la competencia más difícil de su carrera, compitió con un fuerte estado gripal que empeoró desde su llegada a Lima, y la medalla de bronce terminó siendo una hazaña.
Mañana en el cierre del Campeonato Sudamericano competirán: Juan Ignacio Cerra en martillo, Betsabé Paez en salto en alto, Maximiliano Díaz en salto triple, Mariana Borelli en 800 llanos, Belén Casetta y Joaquín Arbe en 3000 con obstáculos y la posta 4 x 400 femenina integrada por: María Diogo, Juliana Menéndez, Noelia Martínez y Valeria Barón.
Argentina suma hasta el momento, 2 medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce.
Fotos Gentileza: Running Colombia

Medalla de bronce en lanzamiento de disco.
Medalla de bronce en lanzamiento de disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.