Argentina debuto en el Mundial de Montaña

Argentina con una delegación integrada por ocho atletas, y dos oficiales técnicos, participó el domingo 6 de agosto, en el 14º Campeonato Mundial de Larga Distancia de Montaña en Premana, Italia, haciendo su debut oficial en certámenes de esta disciplina atlética, que se suma al sistema de competencias de la IAAF.

El país anfitrión de la seis medallas de oro, ganó cinco, junto con una medalla de plata. La única medalla de oro que no se otorgó a Italia fue ganada por el poseedor del récord del circuito de Giir di Mont, Petro Mamu (ERI), quien repitió sus victorias en el legendario campo de 32 kilómetros terminando en un tiempo de 3:12:52.

En segundo lugar entre los hombres, se ubicó el italiano Francesco Puppi, seguido por Pascal Egli (SUI).

Por equipos, Italia se aseguró la medalla de oro de los hombres senior, seguido de EE.UU y la posición de medalla de bronce fue República Checa.

En tanto, entre los varones argentinos, el más destacado fue Edgar “Lalo” Ríos, al ubicarse en el puesto 22º en 3:39.39, mientras que Diego Simon fue 29º (3:44.06), Antonio Poblete 56º (4:14.28) y Cristian Mohamed 58º (4:16.57).

Por parte de las mujeres, la italiana Silvia Rampazzo rompió la cinta con un tiempo de 3:56:45, segunda fue Kasie Enman (EE.UU.) 3:57.30, mientras se posicionó en tercer lugar, Denisa Dragomir (ROM), con un tiempo de 3:59:34 para tomar el bronce.

Por equipos, en mujeres, el oro fue para Italia, plata para EE.UU y bronce para Rumania.

La atetas argentinas que participaron , ocuparon las siguientes posiciones: 27º Roxana Flores 4:43.38; 29º Yennifer Castro 4:48.23; 39º Fernanda Martínez 5:16.41 y 40º Yanina Solís con el mismo tiempo.

En los pocos días previos a la competición, el clima era increíblemente caliente para Premana, sin embargo, el pronóstico meteorológico preliminar para el domingo indicó una tormenta estaba en el despegue, forzando así a los organizadores a crear un plan B con un curso acortado el día de la carrera, sin necesidad  de hacerlo, ya que el cielo se mantuvo estable para el comienzo a las 8:00 de la mañana en punto, pero las lluvias llegaron a menos de 30 minutos de la carrera. Afortunadamente, los lejanos truenos y relámpagos nunca se convirtieron en una amenaza y las lluvias fueron intermitentes, aunque a veces pesadas durante toda la carrera.

La lluvia no amortiguaba el ánimo del atleta ni el de los espectadores que se encontraban en el recorrido, no sólo en la línea de meta, sino en todo el trazado.

Tras la entrega de premios, la bandera de la WMRA fue presentada al país anfitrión del próximo año, Polonia, por el presidente de la WMRA, Jonathan Wyatt.

Recordemos que Argentina, el 17 y 18 de Noviembre de 2017, será sede del Campeonato Sudamericano de Carrera y Trail, mientras que el pasado sábado 29 de julio, en el 34º Congreso de la WMRA, propuso y gano la sede, de un similar mundial de distancia larga, por ello el 16 de noviembre de 2019, Villa La Angostura en la provincia de Neuquén, de esta forma, nuestro país será sede por primera vez de un certamen mundialista de una disciplina atlética.

 

Imágenes de izquierda a derecha, de Edgar “Lalo” Ríos, Diego Simon, Roxana Flores y equipo en acto inaugural.

 

Daniel Marcelino SOTTO

Vicepresidente Segundo CADA